Skip to main content

Svitlana «Ahora no me siento aislada. Siento que no estoy sola»

Testimonio guerra Ucrania

Antes de la guerra, Svitlana llevaba una vida tranquila trabajando para una organización gubernamental y disfrutando de la vida con su hija y sus nietas. Pero todo cambió con la explosión cerca de su casa el 24 de febrero.

Como ella misma recuerda: "A primera hora de la mañana del 24 de febrero se oyó una fuerte explosión cerca de nuestra casa. Inmediatamente nos dimos cuenta de que algo terrible había empezado. Toda nuestra familia se sentó en el sótano durante una semana y dormimos todos juntos en el suelo"

Como las explosiones eran cada vez más cercanas y numerosas, Svitlana, su hija y sus nietas decidieron huir. Recuerda ese momento: "Las niñas estaban muy estresadas; estaban muy nerviosas y lloraban. No llevábamos nuestras pertenencias. Fue terrible para nosotros".  

Decidieron buscar refugio en Eslovaquia. "No supimos del Centro de Ayuda a las Familias (CPPR) y del JRS hasta pasado un año y medio de nuestra estancia en Eslovaquia. No habíamos experimentado antes este tipo de ayuda", destaca.

 

Eslovaquia apoyando a Ucrania

 

Svitlana considera que es el aspecto comunitario de este acompañamiento lo que más valora. Comenta: "Aquí he conocido a mucha gente buena. Puedo asistir a clases de lengua eslovaca, donde encontré amigos mientras aprendía a comunicarme en eslovaco. Puedo participar en talleres y reflexionar. También me gustan los distintos actos que organizan, como conciertos y exposiciones. Siento que no estoy sola". Y añade: "En verano, mis nietos estuvieron en el campamento y pude acompañarles algunos días porque aún eran pequeños. Me gusta mucho. Ahora no me siento aislada, con toda esta situación a mi alrededor. Soy una señora mayor, pero sigo viviendo mi vida, a pesar de todo lo que ha pasado".

De cara al futuro, su deseo es claro. "Por ahora, nos quedaremos en Eslovaquia para mantener a salvo a nuestros nietos, pero realmente queremos la paz en Ucrania lo antes posible, para poder volver a casa. Ese es mi deseo".

El JRS trabaja junto a la Red Xavier, Concordia Moldova, Trnava Famliy Help Centre, la Compañía de Jesús en Europa, la sociedad civil local y las ONG en una respuesta jesuita coordinada. Juntas ayudamos a miles de personas como Svitlana. Puedes leer más sobre La Propuesta Única: la respuesta coordinada de los jesuitas para apoyar la crisis de Ucrania.