49 millones de niños y niñas en el mundo han tenido que huir de sus hogares a causa de las guerras, las crisis climáticas o la falta de oportunidades
La educación, su mejor defensa
De los 123,2 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, 49 millones son menores de 18 años. Hoy las crisis por cambio climático, los conflictos armados y los desplazamientos forzados están muy interconectadas y afectan especialmente a la infancia, el grupo más vulnerable cuando fallan los sistemas de protección, educación y salud.
Según la ONU, se estima que, a finales de 2024, en el mundo había 123,2 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de guerras, violaciones de los derechos humanos o catástrofes ambientales. De esa cifra, aproximadamente el 40% -es decir, 49 millones- eran menores de 18 años.
Corre por una Causa: tu ayuda transforma vidas
Participando en Corre por una Causa contribuyes a mejorar la vida de estos niños y niñas. Los fondos recaudados apoyarán proyectos en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo; proporcionando espacios seguros para jugar, aprender y crecer. La educación es su refugio y la clave para un futuro con esperanza.
En 2026, nuestro circuito de carreras solidarias se centra en apoyar a la infancia refugiada, implementando proyectos que garanticen educación, protección y bienestar en contextos de emergencia.

Nuestras intervenciones:
Sudán del sur
En Sudán del Sur se vive una crisis humanitaria profunda y prolongada que afecta de manera especialmente dura a la infancia. La población sufre altos niveles de violencia, pobreza extrema y falta de servicios básicos como agua, saneamiento, salud y educación. Más de 12 millones de personas se encuentran desplazadas o refugiadas, de las que más de 11 millones son desplazadas internas (ACNUR 2025).
Ante este contexto, la infancia, especialmente niñas, niños y adolescentes refugiados, desplazados o retornados, se encuentra entre los grupos más afectados. Muchos carecen de acceso a educación, a espacios seguros, a servicios básicos de agua y saneamiento, a atención en salud, a protección psicosocial, y en muchos casos están expuestos a violencia, explotación, desnutrición o enfermedades.
Alboan y Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, desarrollan proyectos en campos y asentamientos como Makpandu y Maban con el objetivo de atender necesidades urgentes, garantizar protección y educación, y fortalecer la resiliencia de una generación que puede ser clave para la paz y la reconstrucción del país.
República democrática del Congo
El este de la República Democrática del Congo enfrenta una de las crisis humanitarias más graves y prolongadas del mundo, caracterizada por violencia extrema, desplazamientos masivos y violaciones sistemáticas de los derechos de la infancia. La intensificación del conflicto en enero de 2025, con la toma de las ciudades de Goma y Bukavu, ha obligado a más de 2,5 millones de niños y niñas a desplazarse, mientras que cientos de escuelas han sido utilizadas como refugio, dejando a más de 375.000 menores sin acceso a la educación.
El Servicio Jesuita a Refugiados acompaña a comunidades desplazadas y de acogida mediante programas educativos, apoyo psicosocial y protección. El proyecto actual busca mejorar el bienestar emocional y la resiliencia de alrededor de 2.000 niños y niñas a través de actividades educativas, lúdicas y de apoyo psicológico, además de ofrecer acompañamiento a docentes y contribuir a mejorar la calidad de vida en las escuelas y comunidades involucradas.
¡Tú puedes marcar la diferencia!
Nuestras carreras solidarias son solo el primer paso. Sigue contribuyendo a garantizar el derecho a la educación en contextos de emergencia. Ayúdanos a construir un futuro más justo para la infancia más vulnerable.


