Skip to main content

¿Qué causas justas defendemos y apoyamos?

Dirigimos nuestra labor a poblaciones vulnerables de países empobrecidos en los que trabajamos junto a organizaciones locales en proyectos de cooperación internacional de desarrollo.

A la hora de definir nuestras causas justas se establecieron dos grandes marcos de referencia:

  • La agenda global de desarrollo de la sociedad civil e instituciones internacionales, que en estos años está muy focalizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las prioridades de la Compañía en los distintos lugares. En particular, las Preferencias Apostólicas Universales y el Plan Apostólico de la Provincia de España.

Con base en lo anterior, hemos identificado seis grandes causas justas en las que focalizamos nuestro trabajo misional en los próximos años. Como señala la Agenda 2030 con los ODS, todas ellas están interrelacionadas. Es necesario avanzar en cada una y en todas para lograr el desarrollo integral que anhelamos.

Caminamos junto a personas y organizaciones de todo el mundo hacia un horizonte en el que el desarrollo humano, la vida digna y la justicia sean patrimonio de toda la humanidad.

Las causas que nos unen

Proceso misional

El modelo de intervención de Alboan se basa en el ciclo de la misión que constituye una manera compartida de entender y organizar nuestra acción y de llevar a cabo el despliegue de la agenda de causas que defendemos. Entendemos estas dimensiones como parte de un proceso integral que aglutina nuestro trabajo más allá de nuestras fronteras y en nuestro propio entorno. El modelo consta de las siguientes fases:

Acompañar y Servir

Acompañamos y nos dejamos acompañar en el camino de la defensa de las causas justas que compartimos mediante el establecimiento de relaciones simétricas. Este acompañamiento se da en la relación fiel con las organizaciones del Sur; en el encuentro con las personas que se comprometen con nosotras; o en la relación constante con los centros y grupos de nuestra sociedad con quienes caminamos. El Servicio surge cuando en este camino compartido contamos con recursos que podemos poner a disposición de los demás para la mejora de sus condiciones de vida: proyectos de cooperación internacional, la acción humanitaria y nuestra acción educativa y formativa para la transformación personal en favor de la justicia social.

Acompañar y Servir

Generar conocimiento

Mediante la investigación que parte de la experiencia del servicio y del punto de vista de las personas excluidas y que proyecta sobre ella el conocimiento académico. Nace de la acción y la presencia y busca modos de impactar en la realidad en favor de las personas en situación de exclusión. Una investigación para la incidencia y para el desarrollo de nuestra propuesta de sensibilización, educación y movilización.

Generar conocimiento

Sensibilizar, Educar y Movilizar

La sensibilización se orienta a alcanzar una transformación de la persona y de la cultura en la que estamos inmersas. Se difunden ideas, talantes, actitudes y símbolos que anuncian la novedad que estamos llamadas a inaugurar. La desplegamos a través de las acciones de educación transformadora para la ciudadanía global, la movilización social, la comunicación, el voluntariado, etc.

Sensibilizar, Educar y Movilizar

Incidir

La incidencia pública y la transformación estructural persiguen que nuestro trabajo no tenga efecto solo a corto plazo sino que genere modelos sostenibles en el tiempo. La incidencia política busca la colaboración entre quienes detentan el poder político y quienes encuentran dificultad en hacer oír sus intereses. En nuestro caso se desarrolla a través de la movilización social, el trabajo en red y el diálogo con las personas decisoras (públicas y privadas).

Incidir