Skip to main content

Delegación vasca refuerza el respaldo a personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Delegación vasca en Colombia

En enero, una delegación vasca de observación de derechos humanos viajó a Colombia con el objetivo de visibilizar el respaldo institucional y social del País Vasco —a través del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y diversas organizaciones de derechos humanos— a las personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo y a los colectivos a los que pertenecen.

La delegación estaba compuesta por representantes de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, así como por miembros de los distintos grupos políticos del Parlamento Vasco. Además, participaron organizaciones de derechos humanos y cooperación, entre ellas Alboan, con la presencia de nuestra compañera Cristina Maoño.

Esta visita se enmarca en el NARE – Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, una iniciativa de solidaridad política cuyo objetivo es contribuir a la protección de personas y colectivos que, por su labor en defensa de los derechos humanos, se enfrentan a persecución, violencia y amenazas.
 

Delegación vasca en Colombia

 

Encuentros multilaterales en territorio colombiano


Durante su recorrido por Bogotá, Popayán y Medellín, la misión se reunió con diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural (ACADER), la Asociación de Desplazados y Mujeres de Antioquia (ADMA), la Consejería de Mujer y Familia del Pueblo Awá, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organizaciones en las que varias personas están acogidas dentro del programa NARE.

Asimismo, la delegación sostuvo encuentros con otras entidades como el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la Red de Mujeres Buscadoras, la Mesa de Víctimas del Valle de Aburrá, Vivamos Humanos y plataformas como la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Tras estos encuentros, se desarrolló una agenda con organismos internacionales, cuerpos diplomáticos e instituciones locales, departamentales y nacionales, a las que se trasladaron las principales demandas, preocupaciones y propuestas recogidas en los territorios.
 


 

Preocupación por la situación de derechos humanos


A partir de las reuniones, los testimonios recibidos y la documentación analizada, la delegación vasca emitió un comunicado en el que:

  • Manifiesta su preocupación por la gravedad del conflicto armado, la limitada presencia del Estado y las continuas violaciones a los derechos humanos, especialmente contra personas defensoras, comunidades y organizaciones sociales.
  • Destaca problemáticas como la impunidad, la falta de confianza en el sistema judicial, el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y la violencia sexual y la trata como estrategias de control y ruptura del tejido social.
  • Señala la responsabilidad de actores privados y empresas multinacionales en la generación de violencias, con impactos sociales, ambientales y prácticas extrajudiciales contra comunidades.
  • Recomienda fortalecer la gobernanza territorial inclusiva, la protección preventiva de defensores y la implementación del Acuerdo de Paz, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y el acompañamiento a las comunidades.

Nuestra compañera Cristina Maoño compartió su experiencia: la situación de los derechos humanos “se ha ido degradando progresivamente”. Al mismo tiempo, destacó la fortaleza de la población colombiana, que sigue luchando por la libertad y su país: “Son un ejemplo de resiliencia, de superación, de fuerza y lucha. Vengo profundamente impresionada con el amor que le ponen a su día a día para defender su tierra y su vida”.

Leer comunicado final

Category

Noticias relacionadas