Skip to main content

Murillo el Fruto caminó por la paz y la solidaridad

Murillo el Fruto caminó por la paz y la solidaridad

El pasado domingo 21 de septiembre de 2025, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Paz, Murillo el Fruto se tiñó de solidaridad y esperanza. Más de un centenar de personas se congregaron en la Plaza Raimundo Lanas para participar en la Marcha Solidaria Mujeres en Marcha, una iniciativa impulsada junto a la Asociación de Mujeres “El Cambio” en apoyo a mujeres refugiadas y forzadas a migrar en Centroamérica.
 

Seis kilómetros con un mensaje claro

A las 10:30 de la mañana, el ambiente estaba cargado de entusiasmo. Familias enteras, grupos de amigas, jóvenes y mayores, se preparaban para recorrer los 6 kilómetros de marcha popular. El recorrido transcurrió por la ruta 15 de la Cañada Real de Salazar, un camino que históricamente ha unido pueblos y que en esta marcha se ha convertido en un camino de solidaridad con mujeres que se ven forzadas a dejar los suyos. Con cada paso resonaba un mensaje claro: la defensa de la dignidad, la protección de los derechos y la visibilización de tantas mujeres que se ven obligadas a dejar atrás su hogar a causa de la violencia, la pobreza o los efectos del cambio climático en países como Honduras, Guatemala, Costa Rica o Panamá. Todas las personas participantes compartimos un único dorsal: el 257, en memoria de las 257 personas asesinadas en 2024 por defender los derechos humanos. Porque también caminamos por quienes ya no pueden hacerlo.
 

 

Una jornada de agradecimientos y compromiso

La caminata, que transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, concluyó con un almuerzo solidario seguido del sorteo de varios lotes donados por comercios y empresas de la zona. Queremos agradecer al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra por apoyar esta iniciativa y al Ayuntamiento de Murillo el Fruto por abrirnos sus puertas. También queremos agradecer a todas las empresas y comercios locales que han colaborado para hacer de este día una jornada tan especial: Alimentación Agur; Autoservicio-Carnicería-Charcutería Esparza-UDACO; ANEL; Diario de Noticias de Navarra; Kaiku; Panadería Salaberri; El Caserío de Tafalla; Rockwool; Caja Rural de Navarra; Fundación Osasuna; Tafalla Iron; Club Deportivo Murillo; Bar el Fruto; Distribuciones Prieto - Carcastillo. Y por supuesto, mil gracias a todas las personas voluntarias y caminantes por hacer posible esta fiesta de la solidaridad, sin vuestra presencia, nada de esto hubiera sido posible.

La Marcha Solidaria Mujeres en Marcha no ha sido solo un recorrido de 6 kilómetros: ha sido un recordatorio de que la paz y la solidaridad se construyen día a día, y que Murillo el Fruto sabe caminar unida por quienes más lo necesitan.