14 de noviembre, Bilbao. "Cuando la vida tiembla"
El 14 de noviembre tendrá la lugar en la Sala Ellacuría del CRAI de la Universidad de Deusto, Campus Bilbao, la jornada "CUANDO LA VIDA TIEMBLA. Refugio, DDHH y Asilo: más allá del epicentro".
A través de esta jornada -organizada por la Fundación Ellacuría con la colaboración de la Universidad de Deusto, Loiolaetxea y Alboan- se pretende conocer de primera mano el impacto del terremoto de febrero de Siria y Turquía y los impactos que provocó entre la población refugiada en el País Vasco procedente del territorio afectado. Además, nos podremos acercar a los impactos que provoca en las personas el acceso a Europa a través de la ruta turca. Entre los ponentes de la jornada, hay que destacar la participación de Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora, especialista en migraciones y trata de seres humanos; y de Hafsa Afailal, consultora y defensora de los Derechos Humanos, especialista en migraciones.
Programa
9:30 - Apertura institucional de la jornada.
9:45 - La perspectiva de la cooperación internacional en contextos de crisis humanitaria. Leire Morquecho, Coordinadora de Cooperación al Desarrollo de Alboan.
10:15 - Terremoto en Siria. Antes, durante y después de la emergencia humanitaria. Tony O´Riordan, Director de JRS Syria.
11:00 - Descanso Café.
Otros epicentros:
11:15 - Situación de DDHH tras el terremoto en Turquía: flujos migratorios y política internacional. Hafsa Afailal, Dr. en ciencias sociales, consultora y defensora de Derechos Humanos .
12:15 - La vulneración de los Derechos Humanos en la política fronteriza de la Unión Europea. Helena Maleno, defensora de Derechos Humanos de Caminando Fronteras.
13:15 - La importancia de las redes comunitarias de acogida en la reconstrucción de la vida. Programa Auzolana de la F. Ellacuría.
13.45 - Conclusiones y cierre de la jornada. Gustavo de La Orden, investigador asociado del Instituto de DDHH Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.
Los terribles terremotos que afectaron a Siria y Turquía en febrero dejaron decenas de miles de personas fallecidas y heridas. Una situación crítica en una región que se encontraba ya golpeada por la guerra prolongada en Siria. Desde el primer momento tanto la comunidad internacional como la sociedad civil se movilizaron para apoyar a las víctimas. Este fue caso de Alboan, que junto a Entreculturas y al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y a la Red Xavier, pusieron en marcha su protocolo de emergencia para atender a las personas más afectadas, especialmente en la zona de Alepo. Esa emergencia se articuló en tres líneas de trabajo:
- Distribución de bienes de primera necesidad (servicios de higiene y agua potable).
- Apoyo sanitario y psicosocial, especialmente a las niñas y niños que, además, en muchos casos, necesitan la reunificación con sus familias.
- Creación de una respuesta sostenible a largo plazo para que estas personas puedan recuperar sus vidas.
Esta emergencia obtuvo una gran respuesta por parte de la ciudadanía vasca, que se canalizó a través de Alboan, en colaboración con el JRS.