Skip to main content

¿Cómo avanzar hacia la Empresa Ciudadana?

¿Cómo avanzar hacia la Empresa Ciudadana?

La  empresa  es  un  actor  clave  en  la  construcción  de  la  sociedad.  Más  allá  de  su  papel económico, su influencia en distintas dimensiones del sistema social, resulta determinante  para  alcanzar  un  modelo sostenible de sociedad que tenga como pilares fundamentales la justicia socioambiental y la búsqueda del bien común.

Desde Alboan, a través de proyectos de desarrollo en otros países y de educación y sensibilización en nuestro entorno, trabajamos también por avanzar hacia un modelo de sociedad sostenible y vertebrado por una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género.

Ningún actor puede alcanzar este reto por sí solo. Se trata de un proceso en el que es necesario un trabajo colaborativo, sumando fuerzas entre diferentes agentes. Por ello, Alboan tiene en marcha múltiples alianzas con múltiples empresas y participa activamente en espacios de diálogo e intercambio de experiencias con el sector empresarial.

En esta línea, a lo largo del último año y junto a agentes procedentes del ámbito público, privado, académico y social, Alboan ha promovido un proceso de reflexión colectiva dirigido a explorar cómo facilitar que la empresa pueda avanzar hacia el concepto de Empresa Ciudadana. Más que un modelo concreto, la idea de Empresa Ciudadana hace referencia a un enfoque que entiende estas organizaciones como agentes activos clave en el avance hacia una sociedad más sostenible. Se entiende la empresa ciudadana como aquella que se considera responsable de sus acciones, participa en el debate social y se vincula con otros agentes para avanzar hacia un modelo de sociedad más justo y sostenible.

Como resultado del proceso de reflexión, se llegaron a unas conclusiones que se han recopilado en la publicación Empresa Ciudadana, propuestas para una nueva forma de pensar y hacer empresa. En la misma se proponen cinco pistas prácticas para que las organizaciones puedan reconocerse y transformarse en agentes más responsables frente a los retos ambientales y sociales actuales. No se trataría de un modelo cerrado o un listado de hitos o tareas a cumplir, sino que pretende ser una invitación a pensarse de otra manera. La publicación está disponible para todas aquellas personas que estén interesadas en conocerla, a través de este enlace

El proceso de reflexión partió de un trabajo de investigación realizado previamente por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, y tanto la versión completa de la investigación, como la infografía resumen se pueden descargar también libremente.

Estos documentos pretenden ser una herramienta de apoyo a las empresas que estén interesadas en realizar este recorrido hacia la sostenibilidad. Cada empresa debe seguir su propio proceso en base a su realidad particular y, durante el mismo, el resto de agentes podemos ser de utilidad ofreciendo nuestro apoyo desde nuestros diversos ámbitos de actuación.

En este sentido, del 19 al 26 de mayo más de 150 empresas y organizaciones sociales han participado en el evento "Empresa ciudadana", organizado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, REAS Euskadi, red de economía social y solidaria, y Alboan, para abordar las oportunidades de innovación empresarial que se abren a partir de este concepto. Importantes referentes del ámbito empresarial, agentes sociales, académicos, e instituciones públicas han debatido sobre nuevas formas de pensar y hacer empresa con un objetivo claro: innovar hacia modelos empresariales que contribuyan a la protección y el cuidado del planeta y la reducción de las desigualdades sociales. Puedes encontrar aquí las grabaciones y los podcasts grabados con motivo del evento.

Si quieres conocer sobre Empresa Ciudadana, puedes escribirnos a empresas@alboan.org.