Skip to main content

‘Kielo ya mazaya’: reduciendo el analfabetismo en R. D. Congo

Analfabetismo en R. D. Congo

Si algo hemos aprendido durante estos meses tan difíciles por la pandemia de la COVID-19 ha sido que la radio es un medio aliado que permite garantizar el acceso educativo. En Kikwit lo saben muy bien: desde mucho antes de la llegada de la COVID-19, Fe y Alegría R. D. del Congo ya empleaba la radio para dar clases y luchar contra el analfabetismo a través de las ondas. 

 

Ahora, Entreculturas, Alboan y Radio ECCA (institución radiofónica educativa localizada en Canarias) hemos aunado esfuerzos junto a Fe y Alegría para iniciar el proyecto de alfabetización ‘Kielo ya mazaya’ (‘Puerta al conocimiento’), que tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de aprender a escribir, leer y calcular en francés (la lengua del entorno administrativo en el país) a personas analfabetas de la población de Kikwit. En terreno contamos además con la colaboración de la emisora comunitaria Radio Tomisa, comprometida con la educación y los derechos humanos y que cuenta con cobertura en toda la comarca.

 

El proyecto contemplaba la visita de dos profesores de Fe y Alegría R. D. del Congo a Canarias para familiarizarse con el Sistema ECCA, un método propio de alfabetización que la emisora canaria ya ha implementado de una forma exitosa en países como Mauritania o Marruecos y que se basa en sincronizar el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. Y, como segunda fase del proyecto, Jesús Jiménez (técnico expatriado de Radio ECCA) ha viajado recientemente a Kikwit para acompañar en el arranque del curso de alfabetización. La acogida a esta iniciativa ha sido muy exitosa y ya se han inscrito 400 personas de 8 comunidades, algunas de ellas muy alejadas y con difícil acceso, por lo que habitualmente carecen de oportunidades de formación.

 

La emisión de las clases se realiza cada domingo, lunes, martes y miércoles de acuerdo al Sistema ECCA de enseñanza. Al inicio de cada clase, un spot musical suena para alertar al alumnado de que la clase empezará en breve. Arlette, una de las alumnas, no puede evitar ponerse a bailar cada día para celebrar que la clase va a comenzar. “El curso va muy bien”, nos explica. “Durante las mañanas trabajo como limpiadora en una casa cercana a la mía. Cada tarde, entre domingos y miércoles, sigo el curso por la radio”. 

 

Cada grupo de alumnos y alumnas tiene una tutoría el jueves o viernes, según corresponda, donde se revisan los contenidos de la semana, se realizan actividades y el equipo de animadoras y animadores propone un debate al grupo. Se prevé que el curso finalice el mes de diciembre, lo que equivale a un total de 28 semanas de formación

 

Rose nos cuenta que el curso le ayuda a “empoderarse, apropiarse de la lectura y aprender a escribir”. Marie destaca que “este curso le puede ayudar a escribir y a leer para defenderse delante de otras personas hablando francés”.

Es una oportunidad genial de experimentar lo importante que es la educación en Kikwit”, nos explica Jesús Jiménez. “Ver cada tarde a las alumnas -en su mayoría mujeres- listas con sus cuadernos de estudio esperando que la clase comience, repasando las tareas del día anterior o aprovechando para ponerse al día sobre lo que pasa en la comunidad es un lujo. Seguir la radio se convierte en un momento de pausa de la vida cotidiana para centrarse en su desarrollo personal y eso se nota en lo agradecidas que se muestran al aprender, por ejemplo, una vocal nueva cada día”.

 

A través de este proyecto contribuimos a la reducción del índice de analfabetismo de la población adulta del país, fomentando la capacitación tanto a nivel educativo como laboral de las personas congoleñas en situación de vulnerabilidad. El proyecto cuenta también con el apoyo de un equipo local formado por 11 personas encargadas de inscribir al alumnado, dinamizar las actividades y acompañarlos en todo el proceso antes, durante y después del curso.