Ayúdanos a mejorar la situación en el Congo y a erradicar los minerales de sangre

Oro, wolframio, estaño y tantalio (extraído del coltán) son los nombres de cuatro de los minerales responsables de que tu móvil funcione correctamente y, al mismo tiempo, del peor conflicto que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial: la inacabable guerra civil que sufre el este de la República Democrática del Congo. Cinco millones de personas han muerto desde 1988, se usa la violación como arma de guerra (100.000 mujeres violadas en los peores años según Enough Project) y sólo en 2013 hubo un millón de desplazados.

¿Qué es Tecnología Libre de Conflicto?

Descubre lo que se esconde detrás de tu móvil

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo nos plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano para contribuir a terminar con la violencia.
La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible.
Además del coltán, destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados minerales en conflicto o, más crudamente, minerales de sangre.
Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos. Esos minerales manchados de sangre son los que llegan a nuestras manos escondidos en nuestros móviles. Sin ser muy conscientes de ello, contribuimos a financiar la continuidad de la explotación de tanta gente en las minas y el mantenimiento de los grupos armados que intervienen en los conflictos.
En ALBOAN, queremos crear una gran movilización ciudadana, para pedir a nuestros representantes políticos y empresas que regulen el comercio internacional de estos minerales. Queremos evitar que su adquisición contribuya a financiar la guerra en el este de Congo y la explotación de miles de personas.
Queremos una Tecnología Libre de Conflictos. ¿Te sumas?

¿Qué puedo hacer yo?

Colabora económicamente

Para quienes deseen colaborar en la atención a las personas desplazadas por el conflicto en el este de RD Congo, en ALBOAN hemos abierto diferentes formas de hacerlo:

También nos puedes llamar al teléfono: 902 999 221

Firma

Las organizaciones de la sociedad civil europea nos hemos pronunciando para que se corrija la directiva europea que plantea que la industria europea no se surta de minerales cuyo comercio esté alimentando conflictos armados. Esta norma tiene carácter de recomendación sin ser de obligado cumplimento para los fabricantes, reduciendo así su efecto. Desde ALBOAN hemos articulado una campaña de recogida de firmas para llevar nuestras demandas a los representantes políticos.

Recicla tu móvil

Dona tu móvil por una buena causa

El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo. Hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables. ALBOAN en colaboración con Euskaltel, relanza, bajo el nombre de Móviles por el Congo, su campaña de reciclaje de móviles.

Fórmate

Para generar una gran movilización ciudadana necesitamos formar agentes de sensibilización que sean multiplicadores de la campaña. Para ello desde ALBOAN promovemos cursos y talleres de formación, así como unidades didácticas que pueden ser utilizadas en el aula y por grupos de voluntariado.

Ampliar información

Si deseas ampliar información visita la web de la campaña

Síguenos en