xjzldfh kshfklsd fkdfk dfskdhfklsdhfskldlfkh dkljhfklshf slkdhflskhflskhflskdfskldfksjdlfksjdlfkslfsdkljfhhlskjhfldskjflskdfslkdfjc Cast I Eusk

Son niños y niñas, no soldados

El objetivo de la campaña “Son niños y niñas, No soldados” es contribuir a la rehabilitación y reinserción de los niños y niñas soldado de la región de Batticaloa (Sri Lanka) y facilitar el proceso de transición a la paz y reconciliación nacional.

La campaña apoya el funcionamiento del centro de acogida, rehabilitación y reinserción de niños y niñas soldado “Liles of the field hostel” (Centro de acogida las lilas del campo). En el centro cubren sus necesidades básicas y reciben atención psicológica, enseñanza y capacitación profesional. Además, siempre que es posible, se evalúan las distintas alternativas para la reinserción en sus familias y el establecimiento de sistemas de seguimiento que eviten nuevamente el reclutamiento.

En concreto en “Liles of the field hostel”, se promueve el aprendizaje de oficios, como costura, cocina o soldadura y en la medida en que la situación lo permite se intenta llegar a acuerdos con talleres y pequeños negocios de los alrededores para su inserción laboral.

En este momento el centro atiende a medio centenar de niños y niñas soldado que llegan al refugio de la mano de UNICEF que es quien se encarga de su localización y desmovilización.

La campaña “Son niños y niñas, No soldados” es una propuesta de ALBOAN, la ONG de los jesuitas en el País Vasco y Navarra, en colaboración con el Servicio Jesuita a personas Refugiadas de Sri Lanka que se encarga de la gestión del centro.