Educación

Zeregina

Jesusen Lagundiak Euskadin eta Nafarroan duen nazioarteko garapenerako lankidetzako GKEa gara

Munduan desberdinkeriak sortzen dituzten bidegabekeriak salatuko dituzten herritar globalak prestatzeko lan egiten dugu; hau da, guztion ongia sustatuko eta bai tokian-tokian bai globalki pobrezia sortzen duten egiturak eraldatuko dituzten herritarrak. Horretarako, mundu osoko pertsona eta taldeekin bat egin dugu sare batean.

1Gure lankidetzaren ardatz-gunean gai hauek daude:

  • Kalitateko hezkuntza
  • Ekonomiaren eta ekoizpenaren garapen jasangarri eta ekitatiboa
  • Ekintza humanitarioa behin eta berriz agertzen diren krisieta/span>
  • Baztertutakoen aldeko demokrazia

2Zeharkako hiru ardatz hauek txertatzen ditugu gure jardun osoan:

  • Espiritualtasuna giza garapenaren horizonteko alderdi gisa.
  • Emakumeen eta gizonen arteko desberdinkerien aitorpena eta genero-ekitatearekiko konpromisoa.
  • Herritarren parte-hartzea eragin sozial eta politikoa izateko.

Ikuskera

Mundu osoko pertsona eta erakundeekin batera egiten dugu aurrera, giza garapena, bizitza duina eta justizia gizadi osoaren ondare bihurtuko dituen horizonte baterantz.

Herritar arduratsuak, konprometituak, eta pertsona eta kulturekiko inklusiboak prestatzen laguntzen dugu.

Amets batek ematen digu hurrengo urteetan aurrera egiteko kemena: hain zuzen, ALBOAN errotua, maitea, ezaguna, jasangarria, itxaropentsua eta zubi-izaeraduna lortzea.

  • Tokiko eta lurraldeetako plataformen bidez Jesusen Lagundiaren proiektu bateratu berrian sustraitua.
  • Lankide dituen oinarri sozialak eta erakundeek maitatua.
  • Erakundeei ematen dien laguntzan, trebakuntzan eta herritartasun globalean duen balio erantsiagatik aintzatetsia.
  • Talde konprometitu bati eta finantziazio egonkor eta dibertsifikatu bati esker jasangarria.
  • Egiten dituen proposamenengatik eta komunikazio itxaropentsuagatik itxaropen-emailea.
  • Gure bizimoduaren eta deshumanizazioaren mugan dauden egoeren arteko zubia.

Balioak

Baterako eraikuntza-prozesu gisa ulertzen dugu giza garapena; prozesu horretan, jarduerak eta emaitzak ez ezik, garrantzitsuak dira estiloa, erlazionatzeko erak, bai eta egiteko moduak ere.

Guztion onerako kultura bat eta elkartasun-erkidegoak eraikitzeko, bada, geure eraldaketak izan behar du abiapuntu, hala pertsona gisa nola erakunde gisa. Erronka horri eusteko, bereziki landu behar ditugu oinarrizko balio batzuk:

  1. Pertsonen zaintza - Pertsona dago ALBOANen proiektuaren erdigunean.
  2. Zintzotasuna eta gardentasuna - Kontu emateko betebehar legalez harago.
  3. Gaitasuna eta profesionaltasuna - Lantalde trebea, gai dena, guztion onerako kultura eraikitzeko konpromisoa duena.
  1. Sormena eta berrikuntza - Arruntean erabilitakoez bestelako irtenbideen alde egiten dugu.
  2. Konpromisoa eta koherentzia - Guztion onerako kultura eraikitzeko.
  3. Poza eta bizitzaren ospakizuna - Eraiki nahi dugun guztion onerako kulturaren ezinbesteko osagai baitira.
raíces de alboan

Raíces

Los territorios de País Vasco y Navarra cuentan con una larga tradición misionera y de cooperación internacional. Centenares de Jesuitas procedentes de estas comunidades autónomas han dedicado sus vidas al servicio de personas de otras tierras, otras culturas y otras religiones.

Para continuar con esta labor comenzó su andadura en el año 1994 la organización ALBOAN. En el año 1996 se crea la Fundación ALBOAN promovida y respaldada por la Compañía de Jesús.

Las raíces que alimentan la tradición y el buen hacer en el que se inserta ALBOAN son en gran medida la de los distintos Secretariados de Misiones:

Secretariado de Gujerat

En el año 1949 se inician las relaciones entre dos provincias de la Compañía de Jesús: Gujerat (India) y Loyola.

Desde el comienzo, fueron destinados a la región del Gujerat numerosos jesuitas navarros, guipuzcoanos y aragoneses lo que dio lugar a unos lazos especiales entre ambas provincias.

En 1960 Gujerat se había convertido en el decimosexto estado autónomo de la India. Es en esta época cuando el Secretariado de Misiones del Gujerat tiene un mayor auge, desarrolla su estructura y comienza a apoyar de manera significativa a la Provincia de Gujerat.

El trabajo realizado durante estos años ha transformado por completo la región. Decenas de miles de personas han recibido una educación que hasta entonces estaba reservada a determinadas castas. Los proyectos productivos han frenado la emigración de los más pobres hacia las ciudades, la instalación de pozos y bombas ha transformado la agricultura, las cooperativas lecheras se han convertido en la esperanza de cientos de comunidades hasta entonces marginadas.

Hoy en día, más de veinte mil niñas y niños de las clases más marginadas estudian en los colegios apoyados por la Misión del Gujerat.

Fe y Alegría

Fe y Alegría es un “Movimiento de educación popular integral y promoción social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Nace en Venezuela, en el año 1955, para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas. La visión audaz del fundador –el jesuita José María Velaz- y la colaboración de numerosas personas y organizaciones, lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección de futuro. El Movimiento se ha extendido a Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Argentina y Honduras y ha comenzado su andadura en Africa.

En este momento, el número de participantes en los distintos programas educativos y de promoción social supera el millón de alumnos. Se gestionan y animan más de mil centros educativos, 40 emisoras de radio, 850 centros de educación a distancia y más de mil centros de educación alternativa y servicios.

Es un movimiento de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo.

Es un movimiento popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades.

Es un movimiento integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones.

Y es un movimiento de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

Servicio Jesuita a Refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS, según las siglas en inglés) fue establecido en 1980 como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en el mundo en aquel momento. Dado el incremento masivo de los desplazamientos forzosos en los años 80 y 90, la Compañía de Jesús ha reafirmado varias veces su compromiso por la causa de los refugiados.

El Servicio Jesuita a Refugiados trabaja en más de 40 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada al JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado “de facto” a múltiples categorías de personas.

Sus actividades incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, cuidados médicos, servicios sociales y de asesoría. Cada proyecto está diseñado para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles.

ALBOAN y el JRS tienen un acuerdo marco de colaboración.