Voluntariado: Andando el camino del “a-ser”

Alboan Alboan
16/01/2020
Cantera

Testimonio de Jessica Mora, voluntaria de ALBOAN

Alguien susurró alguna vez “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”. Una luz, que desde mi experiencia ha tomado los matices de un andar que desde el otro lado del Atlántico me ha enseñado a-ser.

Quienes conozcan -o imaginen- mi país, Colombia, pueden haberse habituado a asociarlo con los efectos incalculables de un conflicto armado interno prolongado. Mi experiencia vital ha sido diferente, crecí en una gran ciudad, Cali, de la mano de las reflexiones y el sentido de soliDARidad en mi familia, y la motivación para explorar mi entorno característico de una formación jesuita. Mi elección profesional me permitió comprender el poder de los seres humanos para crear y construir relaciones equitativas y justas participando, donde los actos solidarios de transformación están llamados a superar lo asistencial.

En mi búsqueda personal por encontrar el saber y hacer transformador de la realidad, decidí que mi camino se nutriría de experiencias de liderazgo ignaciano, voluntariado universitario, o una ciudadanía activa y comprometida a la que elegía responder desde mis capacidades y potencialidades; pero aún más se ratificaba en que como parte de esta casa común mi a-ser tomaba forma como proyecto de vida.

El ser una ciudadana global te puede dar la oportunidad de traspasar latitudes que no responden únicamente a una cuestión geográfica. En mi caso, llegó en el año 2016 al continuar mi formación en Bilbao, y continuar mi experiencia de voluntariado. Y en este andar, donde ante diferentes realidades, cruzamos diferentes escenarios, decidí caminar junto a ALBOAN, al haber tenido la posibilidad de conocer su a-ser desde el Instituto Mayor Campesino, IMCA, centro social en el Valle del Cauca, en Colombia.

Con ALBOAN he tenido la posibilidad de aprender y aportar en diferentes momentos, los cuales recogería con la siguiente estrofa de casa abierta: “Todos aquí somos humanos. Que más me da el color, la raza. Dentro tenemos sentimientos que necesitan de sustento”.

De la mano del equipo de Cooperación Internacional de ALBOAN, he vivenciado la gestión de los proyectos como un diálogo que te permite imaginar realidades que se transforman en acciones -y muchas veces números infinitos- para dar voz y rostro a quienes cada vez gritan más fuerte ¡Consciencia!

Junto a la Comunidad COMPARTE, he tenido la posibilidad de encontrarnos y reconocernos desde la diferencia para volver al origen desde un elemento en común. Somos reflejo de una sociedad cada vez menos humana, pero que ante la tempestad retruena humanidad.

Y finalmente, una experiencia transformadora fue el haber acompañado al Programa Juvenil de CANTERA en Nicaragua. Antes de partir, alguien me dio un único consejo ¡Déjate Llevar!, y nunca llegue a dimensionar lo que podría llegar de un contexto que sentía cercano; pero que en la práctica tenemos múltiples formas de vivir lo humano con los aprendizajes del ayer, las manos abiertas al hoy, y los sueños para el mañana. 

Sus relatos de vida convierten la consciencia en un vaivén de despertares, una fuerza para elegir ante un destino que no es elección, pero si decisión. En eso estamos juntas y juntos ellas, ellos, tú y yo.  

 

Es la hora del tiempo…

Del despertar la consciencia para que la palabra sea acción…

De abrir la mano para que entre diálogo, vivencia y experiencia se cree acción…

De identidades en pie que reivindiquen la vida como vigía en acción…

De una solidaridad capaz de recordar que es el corazón que calla, el que revive con sentimiento el motivo para la acción…

 

 

Voluntariado en ALBOAN

En ALBOAN queremos que las personas voluntarias se involucren en nuestro trabajo y que juntos contruyamos una ciudadanía participativa. Que en nosotras y nosotros se despierte un interés por conocer, saber y compartir con otras personas aprendizajes y experiencias que nos ayuden a construir un mundo más justo para todas las personas.

Si quieres más información contacta en: voluntariado@alboan.org  o por teléfono en el: 944 151 135.

Kategoria: