Vitoria-Gasteiz corrió en defensa de la Amazonía en una nutrida carrera solidaria

Alboan Alboan
17/02/2022
Corre por la Amazonía. Gasteiz

El domingo 13 de marzo la defensa de la Amazonía movilizó en Vitoria-Gasteiz a más de 200 personas entre runners, voluntariado y personal organizativo en la carrera Corre por la Amazonía; una prueba del circuito Corre por una causa promovido por las ONG Entreculturas y Alboan, y al que en la capital alavesa se sumó de manera entusiasta el centro educativo Egibide.

 

Galería de fotos

 

 

El objetivo de la carrera era recabar voluntades y fondos para la defensa del pulmón del planeta y de los derechos de los pueblos indígenas que la habitan. Como señalaba,  Martín Iriberri, director de Alboan, la Amazonia es un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales “que está amenazado por la deforestación, los intereses militares, comerciales e industriales que afectan directamente a las comunidades indígenas locales. La destrucción de la Amazonía y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas ponen en riesgo la vida en todo el planeta. Una región donde habitan 33 millones de personas de 380 pueblos indígenas que hablan 240 lenguas. Su defensa es cosa de todas y de todos”.

 

Por su parte, Mila Álvarez de Eulate, directora de Identidad y Misión de Egibide, señalaba que “el compromiso de Egibide con la justicia socioambiental que promueve la carrera es permanente. Si bien nuestro ámbito natural es local, también pensamos y actuamos de manera global por eso miramos a la Amazonía. Por eso mismo hemos animado a nuestro alumnado a movilizarse el domingo o sumándose como voluntariado a la organización del evento”.

 

La prueba arrancó de la plaza del Arca y, tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volvió al punto de partida. Si bien todas las participantes, pueden considerarse ganadoras y ganadores por su esfuerzo solidario, hay que resaltar, ¡como no!, el mérito de las piernas más veloces:

 

Mujeres
Arrate Mintegi 22'28
Ines Moreno 23'58
Paula Zarain 24'31

 

Hombres
Sergio Sabino 20'19
Iñigo López 21'22
David Lasarte 21'24

 

También destacamos el enorme trabajo del equipo de Egibide cuya contribución fue clave para el éxito de la jornada.

 

Desde Alboan agradecemos y celebramos la participación, solidaridad y compromiso de todas las personas que bien corrieron, animaron, adquirieron el dorsal 0 o colaboraron en la organización del evento para hacer de la jornada una exitosa fiesta de la solidaridad y el deporte.

 

Corre por una Causa 

La prueba  se enmarca en el circuito Corre por una Causa de las ONG Entreculturas y Alboan, que cada año recaba fondos para destinarlos a proyectos de Cooperación. Además de Vitoria-Gasteiz, esta XI edición denominada Corre por la Amazonía tendrá lugar en Madrid, León, Valladolid, Málaga, Logroño, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Úbeda, Barcelona y Pamplona. Además existe la opción de inscribirse en la modalidad virtual y participar en cualquier momento independientemente del lugar en el que se viva:  https://correporunacausa.org/

 

Kategoria: