Seminario "Una economía al servicio de la vida"

Alboan Alboan
07/12/2015

FECHA y HORA: 9 de diciembre de 2015. 10:00-13:30

LUGAR: Sala Arrupe. c/ Garibay 19. Donostia-San Sebastián

En este seminario abordaremos la economía para la sostenibilidad de la vida como propuesta que implica un cambio de modelo social, político y económico. Ahondaremos en las aportaciones de la economía  feminista  y  la  economía  solidaria  para  colocar  la  vida  en  el  centro  de  los  procesos  de desarrollo. Trabajaremos en la identificación de prácticas y pautas concretas que estén en línea o en contra del enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Desde ALBOAN llevamos años trabajando con organizaciones aliadas en América Latina, África y la India que acompañan procesos integrales de desarrollo con el fin de garantizar medios de vida sostenibles  a  las  personas  y  comunidades  en  situación  de  vulnerabilidad  y  exclusión.  Este  trabajo  de acompañamiento  continuo  en  diferentes  países  nutre  nuestra  apuesta  por  divulgar  los  límites  del modelo de desarrollo que genera desigualdad y exclusión, y proponer acciones que contribuyan a crear un imaginario social de alternativas posibles, equitativas y sostenibles.

REAS  Euskadi agrupa  organizaciones  que  aportan  un  rico  y  diverso  ejemplo  de  emprendimientos socioeconómicos  que  funcionan  con  una  lógica  diferente,  y  que  construyen  alternativas  sociales  y
económicas  transformadoras  frente  al  actual  modelo  de  globalización  neoliberal.  La  Economía Solidaria aporta una nueva mirada, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación.
La  Economía  Feminista  comparte  con  la  Economía  Solidaria  esta  reformulación  conceptual  de  la economía al situar también a las personas y su calidad de vida en el centro de la actividad económica, siendo la primera en proponer la sostenibilidad de la vida como nuevo paradigma del pensamiento económico transformador. Ambas parten de una crítica a la economía convencional y, desde esa
crítica, apuestan por buscar otra economía más justa.

Público destinatario: Organizaciones sociales, organizaciones de cooperación, administraciones públicas, particulares con interés en la temática.

Ponentes

Sandra Ezquerra. Licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Sociología por la University of Oregon (EEUU) y el doctorado en Sociología por la misma universidad. En la actualidad es profesora agregada en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC) en el ámbito de la  inclusión  social  y  las  políticas  sociales  y  de  salud.  Sus  investigaciones  han  estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados.

EkoSolFem  (Grupo  de  trabajo  sobre  economía  feminista  y  economía  solidaria),  REAS Euskadi. Formado por organizaciones de REAS Euskadi e investigadoras de la UPV/EHU, comienza su andadura en 2013 con una ambiciosa meta: (a) contribuir al desarrollo del paradigma  alternativo  de  la  Sostenibilidad  de  la  Vida  incluyendo  la  perspectiva  y  las vinculaciones  entre  la  Economía  Solidaria  y  la  Economía  Feminista,  e  (b)  incidir  en  la práctica  de  nuestras  organizaciones  para  contribuir  a  la  construcción  de  espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida en el centro.

Programa

  • 09:45 Inscripción
  • 10:00 Bienvenida e introducción al seminario
  • 10:15 Sandra Ezquerra. Ponencia: "Aportaciones desde la economía feminista y la economía solidaria para la sostenibilidad de la vida".
  • 11:15 Descanso café
  • 11:30 EkoSolFem, REAS Euskadi. Taller: ¿Es posible poner la vida en el centro de nuestras organizaciones?
  • 13:30 Cierre del seminario

INSCRIPCIÓN GRATUITA. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: VIERNES, 4 DE DICIEMBRE. ALBOAN: accionpolitica@alboan.org- 94 415 11 35

Kategoria: 
Etiketak: