Fundación Goyeneche y Alboan, una colaboración enriquecedora

Alboan Alboan
07/09/2021
Fundación Goyeneche y Alboan

Este último año la actividad de las y los integrantes de Goyeneche fuera de sus locales se ha visto radicalmente restringida, como consecuencia de las limitaciones que ha impuesto el COVID. Sin embargo Alboan y la Fundación Goyeneche han seguido colaborando, y han realizado actividades de formación y voluntariado en los propios garagunes de Amara y de Usandizaga (Donosti). Las temáticas abordadas han sido la solidaridad, movilidad humana y cuidado de la casa común.

Un proyecto singular y de especial buena aceptación por parte del equipo de Goyeneche, ha sido la reflexión sobre el cuidado de la casa común, es decir, de nuestro planeta, utilizando como soporte un conjunto de mandalas.

La palabra sánscrita mandala significa círculo (“manda” es esencia y “la” “contenedor”) y también es entendida como “lo que contiene la esencia” o la “esfera de la esencia”. Colorear estas imágenes circulares favorece la conexión con el propio centro, la armonía con otras personas y el planeta.

Previamente a la actividad de colorear se llevó a cabo una formación sobre lo que son los mandalas y  para qué se utilizan, la simbología de los colores, la importancia del cuidado de la naturaleza y la igualdad entre hombres y mujeres entre otras.

Durante el proceso de colorear, las y los participantes compartieron recuerdos de la infancia, reflexiones sobre la educación recibida, y formas en que favorecen el cuidado de la Tierra. Los grupos participantes han compartido los mandalas y las reflexiones con Alboan, y han compartido esta actividad con otros grupos para animar a más personas a sumarse al cuidado de la naturaleza y de la casa común.

Hablamos con Montse, Guadalupe, Andoni, Sergio, Mª Jose y Nicole de la Fundación Goyeneche

 

¿Qué es Goienetxe? 
Somos una entidad que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual. Trabajamos para lograr una inclusión real y una mejora de la calidad de vida de las personas. Hacemos actividades de tiempo libre y queremos participar en la comunidad y hacer las cosas que nos gustan.

 

Lleváis más de 12 años colaborando con Alboan. ¿Nos podéis contar en qué ha consistido esta colaboración? 

A lo largo de los años hemos colaborado de muchas maneras. Semanalmente, antes de la pandemia, íbamos a las oficinas de Alboan a ensobrar cartas para mandar a los socios y socias. También solemos ayudar a reciclar, separando el papel del plástico, o reciclando documentos antiguos. En Navidades ayudamos a empaquetar calendarios para mandarlos a las personas que venden los calendarios. Hace unos años también solíamos vender productos de Comercio Justo. Y puntualmente hacemos manualidades y/o dulces para vender en ferias o para vender a familiares y amigos, y los beneficios se los damos a Alboan. El día Internacional del Voluntariado también solemos participar en una actividad de la red Sareginez, de la que Alboan forma parte. 

 

Desde la pandemia no habéis podido volver a vuestras tareas de antes. ¿Nos podéis contar cómo habéis seguido manteniendo el contacto con Alboan? 

Nos da mucha pena porque desde la pandemia no hemos podido ir a las oficinas a ensobrar, porque nos gustaba mucho. Así que hemos buscado otras cosas para hacer: hemos hecho unos broches de colores y unas pulseras para vender, hemos participado en diferentes iniciativas sobre ciudadanía global y hospitalidad haciendo videos, y también hemos recibido una serie de formaciones y hecho actividades relacionadas con las formaciones.

 

¿En qué consisten las sesiones de formación que habéis hecho este año? 

Las sesiones se han dividido en diferentes temáticas y una persona de Alboan ha venido a hablarnos sobre solidaridad, movilidad humana, y justicia socioambiental. Después de las formaciones hemos realizado diferentes manualidades que luego pueden ser utilizadas en otras formaciones que imparta Alboan Por ejemplo, el juego del memory, que hemos hecho a partir de calendarios viejos de Alboan. En vez de tirarlos los hemos reciclado y utilizado para crear algo bonito y útil, que luego podrán utilizar en los coles para trabajar la temática de movilidad humana.

También hemos trabajado el tema de la justicia socioambiental a través unos mandalas que representaban valores como el amor, el buen trato, la naturaleza y la humanidad. Con todo ello hemos hecho unos videos para poder utilizar en residencias y en colegios.

 

¿Por qué os gusta colaborar con Alboan? 

Porque nos gusta la tarea y porque nos gusta ayudar. Queremos ayudar a la gente, ayudar a las personas que no son tan afortunadas como nosotras. Y ayudamos en lo que podemos y en lo que nos gusta. Somos un grupo diverso con gustos diferentes, y cada uno/a colaboramos en las actividades que podemos y que nos interesan.
 

Kategoria: