Caminos de Hospitalidad, Caminos de Paz

Alboan Alboan
10/06/2022
Caminos de Hospitalidad, Caminos de Paz

Un año más se pone en marcha la iniciativa de Caminos de Hospitalidad. En este 2022 en el que el mundo aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, de nuevo una guerra sucede en Europa. En ese contexto se aprecia cómo la cultura de hospitalidad, solidaridad y acogida se hace más necesaria que nunca para ofrecer respuestas de protección a quienes huyen de la violencia, la falta de recursos o el cambio climático. Los casos de Ucrania, pero también de conflictos vigentes y olvidados, como Siria, Yemen, Etiopía y otros tantos, nos interpelan a responder ante esta situación. 

 

Este año, queremos que los Caminos de Hospitalidad sean Caminos de Paz. Las personas refugiadas no quieren huir a ningún lugar, únicamente desean vivir en paz en sus hogares. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.

Volvemos a salir a caminar  para reivindicar el derecho de todas las personas a vivir libres de violencia, a tener una vida digna tanto en sus lugares de origen como de tránsito o destino.

Te invitamos a caminar junto a personas migrantes de Ucrania, Siria y otros países el próximo domingo 19 de junio. 

¡Reúne a tu gente, ponte calzado cómodo y camina!

 

 

¿Cómo participar?

Estamos organizando una marcha solidaria para el domingo 19 de junio. Esto es lo que necesitas saber para participar:

  • Fecha: 19 de junio a las 10.30h
  • Inicio de la ruta: Aizpurutxo (entre Urretxu y Zumárraga)
  • Fin de la ruta: Santuario de Loyola (Azpeitia)
  • Distancia a recorrer: 10kms por una preciosa vía verde en llano

Como todos los años, te invitamos a compartir tus fotos del camino en redes sociales con el hashtag #SumaTuCamino.

Al terminar la marcha, nos juntaremos a comer en los jardines del albergue sobre las 14h (cada persona lleva su comida).

 

¿Cómo llegar al punto de partida (Aizpurutxo)?

La Plataforma Apostólica de Loyola pone a disposición de los participantes varios autobuses para llegar a Aizpurutxo y regresar desde Loyola (sin coste para los participantes). Para quien pueda se solicita una donación voluntaria de 10€ al hacer la inscripción. Las personas que no puedan acudir pero deseen colaborar económicamente, hemos abierto un «asiento cero» para donaciones on-line.

Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Estos son los autobuses disponibles (todos llegan a las 10.30h a Aizpurutxo):

 

FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE: JUEVES 16 DE JUNIO A LAS 23H

Más información: Visita aquí la web de Caminos de Hospitalidad 2022

 

 

Este 2022 la iniciativa de Caminos de Hospitalidad se alarga en el tiempo. Si bien en años anteriores las actividades se ceñían en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio), se propone ampliar los marcos temporales para facilitar que las caminatas puedan tener lugar en distintos momentos del año, aprovechando el llamado de las diferentes fechas simbólicas. Por ello, invitamos a caminar este año también en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (25 de septiembre), impulsada por el Papa Francisco con el lema de ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’, así como en la fecha señalada del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre). 

 

Kategoria: