31 ideas para 31 días

Alboan Alboan
31/08/2011
31 dias 31 ideas

Campaña online de ALBOAN con motivo del Día Mundial de la Solidaridad

¿Ya has vuelto de vacaciones? pues te va a alegrar saber que te espera un mes de propuestas y actividades que te van a encantar y que además son solidarias. Desde ALBOAN ONGD celebramos el Día Mundial de la Solidaridad con una campaña en la que, durante, 31 días te proponemos acciones sencillas para que potencies tu lado más solidario. ¿Te apuntas al reto? Es fácil.

Cada día te iremos haciendo una propuesta que podrás poner en marcha, compartir, comentar, postear, tuitear o en la que podrás participar.

LA PROPUESTA DE HOY

Día del Derecho a Saber ¿lo sabías?

El día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre, tiene como objetivo crear conciencia sobre el derecho de todo individuo a acceder a la información en poder del gobierno: el derecho a saber cómo los funcionarios electos están ejerciendo el poder y cómo el dinero de los contribuyentes se gasta.

¡Llévatelas a tu casa!

Bienvenidas maletas viajeras, libros y películas que posibilitan un mundo mejor, revistas alternativas, juegos y materiales cooperativos! Para todas las edades. Busca y encuentra lo que quieras en el Centro de Recursos para educar en solidaridad.

Apúntate al facebook del centro de Recursos Solidarios y entérate de lo último que ha llegado >

Llévate 1

Es una iniciativa creada por Ecooceanos para concienciar a la gente de la importancia de mantener limpio el litoral con una acción muy simple: que cada persona se lleve un desperdicio humano que no le pertenezca. ¿Cómo se quedaría tu playa favorita si convences a tus amigos, familia y gente que conozcas que frecuentan esa playa de la importancia de esta simple acción en el plazo de un año?

¡Hagamos la prueba! Llévate un plástico, una colilla, una lata o lo que te encuentres en tu playa, explícale a la gente qué estás haciendo y por qué. Para más información no dudes en visitar la página en facebook de esta iniciativa.

Estos planes ¡Sí que merecen la pena!

Munduko Txokoa - Una ventana al mundo es un programa de “Formación para la solidaridad” repletito de actividades que te van a gustar ¡fijo!: teatro, cuentacuentos, danza, charlas venidas desde el Sur, talleres (reciclaje, decrecimiento, comercio justo...), fiestas solidarias... No te comas la cabeza, ya tenemos tu plan para tí, tu familia y amigos.

El 5 de octubre comenzamos con el espectáculo "Colores del Alma".

Semana de Movilización contra la Pobreza

Entre el 9 y el 17 de octubre se celebra la Semana de Movilización contra la Pobreza con acciones en diferentes localidades. Puedes ver la agenda de actividades en la web de la campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org).

Este año, debido a los recortes en la ayuda oficial al desarrollo, el nivel de participación es más importante que nunca. Por ello, además de invitarte a que te movilices en tu localidad, te proponemos que colabores como agente de difusión, promoviendo que tus familiares, amigos y compañeros también participen en las acciones propuestas por la campaña Pobreza Cero. Para ello, puedes firmar para presionar a los políticos a que afronten de forma urgente la lucha contra la pobreza.

¿Juegas al Trivial?...1, 2, 3 responda otra vez…

¿Quién dijo “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza”? ¿Qué porcentaje representan las mujeres sin alfabetización? ¿Cuál es la principal causa de la pobreza? ¿Sabrías contestar a estas preguntas? Pon a prueba tus conocimientos sobre la cooperación, el desarrollo, la pobreza y la solidaridad. Atrévete con nuestro Trivial y averigua cuántos quesitos ganas. ¡A jugar! ¿Cuántas has acertado?

Cada pequeño gesto cuenta

De las familias depende el 30% de la energía que se consume en España. ¿Quieres saber cómo reducir tu consumo e impacto ambiental?

Día Internacional por la Paz

Te ofrecemos un kit de herramientas para trabajar por la PAZ.

¡Dime Sí Quiero!

En un época donde parece que cuesta comprometerse con los demás, con los amigos, la pareja, los propios valores… comprometerse con las personas de este planeta tiene un valor aún mayor. Ser una persona colaboradora con una ong supone que las ong podamos acompañar a otras personas en la defensa de una vida digna y en la lucha contra las graves injusticias que padecen. Necesitamos que nos digas ¡Sí Quiero!

Debemos tomar conciencia de que hay muchas personas que necesitan nuestro apoyo para continuar con su vida. ¿Lo tienes un poco más claro? ¿Quieres convertirte en socio o socia de ALBOAN? Si tienes alguna duda o necesitas más información, estamos para responderte. Nuestro teléfono es el 902 999 221. ¡Gracias de corazón!

"La vida es todo aquello que pasa mientras uno está ocupado en hacer otra cosa" John Lennon

Puedes recibir cada mes la actualidad de lo que ocurre en tu mundo desde la mirada de quienes queremos crear un mundo mejor. Si deseas recibir nuestro Eboletín de noticias, eventos y actividades gratuitas, APÚNTATE AQUÍ

Puede ser un comienzo...

¡Muévete mejor... sin tu coche!

Entre el 16 y 22 de septiembre numerosas ciudades del mundo han organizado muchas actividades cuyo propósito es concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de la movilidad sostenible, pero al mismo tiempo también quieren divertir y entretener.

Seguro que entre todas ellas, encuentras la que más se adapta a tus gustos y aficiones: conferencias, cursos de conducción urbana de bicicleta, exposiciones de vehiculos ecológicos, y mucho mas. Algunas propuestas: Bilbao /Donostia / Vitoria / Madrid

¡Nuevos héroes y heroínas!

Todos los días en la calle nos cruzamos con verdaderas heroínas y héroes...personas anónimas que han donado su sangre, su médula, sus órganos o su tiempo. No alardean de ello, las personas destinatarias no saben de su existencia, no lo hacen por dinero sino porque tienen la idea de que no estamos solos en el mundo y, además, un corazón gigantesco. Hoy dedicamos el día a las personas donantes, anónimas, altruistas y generosas...¿te apuntas al homenaje?

Ya está a vuestra disposición la publicación "Educación para una ciudadanía Global".

En ella se recoge una reflexión sobre el aporte de las ONGes y la educación para el desarrollo de nuestro contextos; diversas experiencias de educación para la ciudadanía y las conclusiones y recomendaciones para la educación para una ciudadanía global. Educación para una ciudadanía Global

¿Puede el comercio ser justo?

Justamente eso queremos destacar en el reto de hoy. ¿Sabes qué es el comercio justo? Te lo explicamos de forma breve:

¿Qué es el trueque? ¿Hay un banco del tiempo? ¿Qué puedo hacer yo? 3 días para elegir tus experiencias preferidas! (del 12 al 14 de septiembre)

Si alguna vez te has preguntado esto, te interesa el blog de las "Experiencias alternativas". En este blog te planteamos diferentes ideas y planes para tu vida cotidiana: practica el trueque, prepara tus vacaciones de una manera alternativa, compra moda ecológica...

"No es tan fácil llegar al cole" La vuelta al cole con ALBOAN

Ya se ha terminado el verano, y los días se hacen más cortos, y para muchos niños y niñas es la hora de ¡Volver al cole! … pero para los 72 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación esta realidad sigue siendo sólo un sueño. Les gustaría forrar sus libros, colgar sus mochilas al hombro e ir a clase, pero no pueden hacerlo.

Te proponemos dedicar un minuto a ver la propuesta "La vuelta al Cole" y reflexionar sobre si es tu momento de apoyar a muchos niños y niñas que quieren y no pueden recibir una educación en el colegio. Gracias.

Ocio y arte solidario ¿te apuntas?

Algunas propuestas musicales y de poesía que no olvidan la importancia de ser solidarios:

¿Basta con saber leer y escribir?

Paulo Freire: ’La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. En el Día Internacional de la Alfabetización te animamos a seguirnos en facebook para compartirte y para compartir con nosotras sobre este tema. Además no te pierdas:

¿Quieres ser una persona voluntaria en Perú?

Esta pregunta se hacen muchos jóvenes que, tras un año de preparación por parte de ALBOAN, deciden dar el paso y ser un voluntario o voluntaria internacional. Son nuestro equipo de VOLPAs ¿Te animas a vivir la experiencia?

Se buscan personas voluntarias para...

Compartir con nosotros y nosotras el día a día de nuestras oficinas en Bilbao, Donostia y Pamplona. ¿Te gustaría participar en una campaña de comunicación? ¿te gusta el tema de las redes sociales? ¿la educación es lo que más te interesa? ¿lo tuyo es investigar y las tareas de lobby? ¿crees que podrías ayudarnos en el área de proyectos en el Sur? Muchas opciones ¿te sumas?

¿Cómo educar en solidaridad?

Pistas para el profesorado, para tu hogar o para tu grupo de tiempo libre

Con juegos, cursos y actividades que desarrollen la participación de los escolares, el autoaprendizaje, el interés por el mundo en el que viven, el trabajo en equipo... ¿Os animáis a introducir la educación en solidaridad en vuestra escuela, hogar o grupo de tiempo libre?

¿Sabes lo que ocurre en nuestras casas cada año?

  • En Europa se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran: 89 millones de toneladas al año.*
  • Anualmente, cada habitante de Europa tira 179 kilos de comida.*
  • Se prevé que en 2020 la cantidad de alimentos que tiremos aumente un 40%*

¿Te sorprenden estas cifras? Mira qué puedes hacer.

Menú para esta semana en el mundo (fotos)

Hace unos años, el fotógrafo Peter Menzel decidió viajar por el mundo y fotografiar a 30 familias de 24 países de todo el mundo. La idea era fotografiar a las familias, junto a la comida que consumirían esa semana, además de tomar nota del gasto por cada una de las familias. ¿Podría vivir tu familia con 1 euro a la semana?

Un ejemplo de banca y ética (reflexiona...)

¿Qué es eso de la banca ética? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece frente a la banca convencional? ¿has pensado alguna vez en acercarte a una? En una época en la que la sociedad ve cómo las bases del capitalismo se tambalean, cobra mayor relevancia alternativas como la banca ética.

Dona tu viejo móvil

¿Has vuelto de vacaciones y tienes problemas con tu móvil? Si lo vas a renovar o tienes terminales viejos en casa…¡dónalos! ¡tráelos a ALBOAN! o entra en nuestra web para saber CÓMO HACERLO. Los reciclaremos y les daremos un fin solidario.

Colaboramos con la campaña “Dona tu móvil” que traduce los móviles viejos en fondos para proyectos sociales junto con Entreculturas y Cruz Roja. Si alguien de tu familia o entorno acaba de cambiar de móvil ¡avísale! ¡que no lo tire! Puede tener un fin digno y servir de mucho.

Propuesta para el 31 de agosto

Únete al evento que hemos creado en nuestra página de facebook, "31 ideas para 31 días", y difundelo entre tus contactos.Conseguirás que más personas sepan cómo ser solidario durante este mes y así, poco a poco, persona a persona, lograr un mundo mejor para todos y todas. Un minuto y habrás comenzado tu camino "solidarios31".

Entra y apúntate al evento!


¡Algunos de los logros de 2011 con la propuesta 31 ideas para 31 días!

  • En la red contamos con una comunidad virtual que supera las 3.500 personas apoyando nuestra labor a favor de los derechos y oportunidades de todas las personas. "La unión hace la fuerza"
  • El evento que creamos en Facebook, sin ir más lejos, tuvo una excelente respuesta,1.000 personas os apuntasteis y difundisteis la campaña.
  • Unas 100 os acercasteis a Bilbao a las jornadas de Educación para la Ciudadanía.
  • 350 habéis firmado virtualmente en nuestra campaña por el derecho a la información.
  • Desde Dona tu móvil nos han comentado que ya han recogido este año 108.480 móviles, fue otra de las ciberacciones que os propusimos.
  • En total, hemos registrado más de 37.000 visitas a la web en el mes de septiembre, por lo que esto no ha hecho más que empezar y los logros seguirán creciendo. ¡Lo sabemos! :)

Sólo nos queda agradeceros vuestra cariñosa acogida y corresponderos con más ciberaccciones en las que podáis participar. Seguid atentos y atentas a ALBOAN.org y al trabajo de otras tantas organizaziones.

Kategoria: