20º aniversario: encuentro y compromiso con la justicia social

Alboan Alboan
03/04/2016
Aniversario

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas -socias, voluntarias, amigas, etc.- que han participado en los actos de conmemoración del 20º aniversario. Con ellas hemos celebrado 20 años de trabajo, y con ellas -y otras muchas que se puedan sumar- soñamos muchos años más de labor por la justicia y por la construcción de esperanza.

Así, el pasado 19 de abril tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz un acto que dio por concluida la ronda de celebraciones tras las citas de Bilbao, Donostia, y Pamplona.

La conmemoración comenzó con una eucaristía en la Iglesia del Colegio Egibide-Jesús Obrero, y continuó con un acto institucional en el Auditorio de Egibide-Molinuevo con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu Renteria; Francisco José Ruiz Pérez sj., Provincial de la Compañía de Jesús, y presidente del Patronato de ALBOAN; Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014; y Mª Mar Magallón Soneira, directora de ALBOAN.

Entre las personas asistentes se encontraban, entre otras, Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Mª Pilar García de Salazar Olano, teniente diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial; Beatriz Artolazabal, diputada foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava; Jaione Aguirre, concejala de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Jose Maria Guibert sj., rector de la Universidad de Deusto; y Jorge Urrutia, director de EGIBIDE.

Ante un aforo completo y bajo la diestra batuta del miembro de equipo de Comunicación SJ Xabier Riezu que presentó el evento, el Provincial del la Compañía de Jesús realizó un sentido saludo de bienvenida y agradecimiento. A continuación, el lehendakari quiso agradecer a ALBOAN su contribución a la construcción de una Euskadi "más humana, solidaria y comprometida", y subrayó que esta entidad ayuda con su labor a "extender el compromiso con la justicia social".

Como plato fuerte del acto, y en diálogo con la directora de ALBOAN, Mª Mar Magallón, la activista por los derechos de las mujeres, abogada, y periodista congoleña, Caddy Adzuba ofreció un sobrecogedor testimonio sobre el feminicidio que tiene lugar en su país donde “los cuerpos de las mujeres son campos de batalla”. Y como origen de ello, señaló a la extracción ilegal de minerales que financia el conflicto armado en RD Congo (ver http://www.tecnologialibredeconflicto.org/). Asimismo, apeló a la solidaridad de la comunidad internacional, y a la adopción de medidas contra el comercio de los “minerales de sangre”. Pero, a su vez, quiso trasmitir un mensaje de esperanza ya que “las mujeres son las principales constructoras de paz”.

pamplona

Cientos de personas en Pamplona, Donostia y Bilbao

Cientos de personas se sumaron a las celebraciones previas en Pamplona, Donostia y Bilbao que tuvieron lugar los pasados 18 de marzo, 26 de febrero y 19 de febrero, respectivamente.

En Pamplona más de 150 personas se congregaron para participar de una eucaristía en la capilla del Colegio de Jesuitas, presidida por Juanjo Moreno sj., superior de la Comunidad de Tudela y Coordinador de la PAL-Navarra, tras la cual se dió paso a un encuentro festivo en el propio Colegio, donde Mª Mar Magallón, directora de ALBOAN, y Javier Andueza, coordinador en Navarra, se dirigieron a los asistentes. Estuvieron presentes Andrés Carbonero, director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra, y Javier Fernández Valdivielso, director de la Fundación Caja Navarra. No faltaron las voces y música cálidas y animadas de la Tempo D´Intermezzo en un ambiente entrañable.

En Donostia la eucaristía la presidió Carlos Fraile sj., superior de la Comunidad de Jesuitas de Donostia en la Iglesia del Sagrado Corazón. Y el acto festivo tuvo lugar en la Sala Arrupe.

Allí estuvieron Fernando San Martín, director de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Duñike Arrizabalaga Ugarte, concejala delegada de barrios, Descentralización, Corresponsabilidad Cívica, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian; José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto; Amaia Arzamendi, directora de San Ignacio Ikastetxea.

En el caso de Bilbao, la eucaristía fue en la Iglesia del Sagrado Corazón y fue presidida por Jaime Oráa sj, delegado de la Plataforma Apostólica Territorial de Loyola. En el encuentro posterior en Arrupe Etxea a la directora de ALBOAN le secundó Vicente Marcuello sj, director de Arrupe Etxea y Delegado de la Plataforma Apostólica de Araba-Bizkaia.

Nos acompañaron  Angel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco;  Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco; Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; María Guijarro, Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia; Iñigo Pombo, el Coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; y Itziar Urtasun, concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas.

Asimismo, hubo representantes de diversos organismos, empresas y ONGD. Así como delegaciones de la Universidad de Deusto -con el rector Jose Mª Guibert al frente-, de otras obras y de la Provincia de la Compañía de Jesús.

Aunque ALBOAN inició sus actividades en 1994, es el 26 de febrero de 1996 cuando se constituye legalmente como la Fundación de Cooperación al Desarrollo de los jesuitas en la Provincia de Loyola.

ALBOAN está promovida por la Compañía de Jesús, y entronca con su misión del servicio de la fe que promueve una cultura para la Justicia. “Fe y Justicia”.

Kategoria: