2-4 julio 2018, Bilbao. Nuevos retos educativos para la transformación social

Alboan Alboan
27/06/2018
Nuevos retos educativos para la transformación social

La innovación educativa con el objetivo de la transformación social reunirá los días 2, 3 y 4 de julio en Bilbao a los centros educativos de la Compañía de Jesús de la Zona Norte.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS 

WEB DE LAS JORNADAS

TWITTER DE LAS JORNADAS: @REAlboanEducsiN

Las jornadas “Nuevos retos educativos para la transformación social” se celebrarán en Arrupe Etxea (c/ Padre Lojendio, 2) como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio, y están organizadas por EDUCSI-Zona Norte y la ONG ALBOAN. El fin es construir propuestas, a partir de las experiencias y claves de innovación pedagógica, y guiados por la misión de servicio de la Fe y de la promoción de la justicia.

Los procesos de innovación que se implementan en los centros educativos pueden servir para acompañar mejor los procesos educativos del alumnado y para impulsar los valores de justicia y equidad, de manera que el alumnado viva esos valores y se implique en los procesos de cambio social, que es precisamente la transformación de aquellas estructuras injustas en otras más justas.

En ese contexto, estas jornadas deben fortalecer el trabajo en red, fomentar el conocimiento, y el intercambio de experiencias entre personas que están liderando procesos. El aprendizaje de buenas prácticas y la defensa de las personas más vulnerables requieren de una colaboración intersectorial; una colaboración intersectorial que es además acorde con el actual contexto externo de la globalización y con el propio contexto interno de la Compañía de Jesús que promueve el despliegue de redes para responder mejor a las nuevas condiciones de la misión y para facilitar el contacto con las realidades locales.

Entre los ponentes destacan Rafael Díaz Salazar, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus ámbitos de docencia e investigación son las desigualdades internacionales, las políticas de desarrollo, la sociología de la religión, y la geopolítica. Y Pepe Menéndez, miembro de la dirección general de la Fundación Jesuïtes Educació de Catalunya e impulsor del proyecto de transformación educativa "Horitzó 2020". Es profesor de literatura, periodista y experto en Formación Profesional.

Los centros participantes del encuentro serán el Colegio Kostka de Santander; Nuestra Señora de Begoña de Bilbao; San Ignacio de Pamplona; Sagrado Corazón de Logroño; Colegio del Salvador de Zaragoza; San José Jesuitak de Durango; San Francisco Javier de Tudela; San Ignacio de Donostia; Egibide de Vitoria-Gasteiz; y la Escuela de Química y Electrónica de Bilbao. Asimismo los centros colaboradores son la Universidad de Deusto; We are TIPI; Fundación Síndrome de Down; Fundación Peñascal; Fundación Ellacuría; Etorkintza; y Agintzari.

Kategoria: