Vuelta al cole en Gujerat

Alboan Alboan
10/02/2021
Vuelta al cole en Gujerat

El alumnado de los últimos cursos de Gujerat, India, se ha reincorporado a las aulas y se espera que durante las próximas semanas el resto de niñas y niños también puedan volver a clase.

 

El 20 de enero los colegios de Gujerat, que permanecieron cerrados desde el pasado mes de marzo de 2020, comenzaron a reabrir sus puertas. El regreso se está produciendo de manera escalonada, habiéndose reincorporado de momento tan sólo el alumnado de 9º a 12º curso, ya que el gobierno ha anunciado la convocatoria de los exámenes oficiales que quedaron aplazados la pasada primavera tras la declaración de la emergencia global.

 

Situación de las escuelas de Gujerat durante la emergencia sanitaria

Los colegios e internados de Kalol, Dadhawada, Bhiloda, Dangs y Radhanpur, que participan en la Campaña Educación para Todas, se vieron forzados a sustituir su plan de estudios por improvisados pero eficientes equipos encargados de hacer frente a la situación planteada por la declaración de la emergencia sanitaria. Comunidades de jesuitas, hermanas religiosas y personas laicas de la sociedad civil unieron fuerzas e inmediatamente se pusieron a disposición de las autoridades locales para colaborar y atender a los colectivos, familias y mujeres cabeza de familia y viudas, más necesitadas. En Gujerat buena parte de la población más desfavorecida, principalmente dalit y adivasi, consigue su sustento a través de empleos informales inestables, y desde marzo se encontraron sin trabajo, ni fuente de ingresos con la que hacer frente a las necesidades básicas de sus familias, lo que, unido a la declaración de confinamiento, les situaba en una situación de extrema fragilidad.

 

Profesoras, profesores, comunidades religiosas y laicas dejaron las clases y tutorías para recorrer las aldeas cercanas y distribuir ayuda de emergencia compuesta por kits de comida, lotes de mascarillas y geles desinfectantes, mientras sensibilizaban e informaban a la población acerca de la delicada situación que estábamos viviendo en todo el mundo, y sobre la necesidad de actuar de manera responsable cuidando distancias, limitando contactos sociales y extremando las medidas higiénicas.

¿Vuelta a la normalidad?

A medida que las semanas pasaban el gobierno instaba a los colegios a reanudar las clases a distancia. Desde las escuelas urbanas se pudo ofrecer una cierta cobertura, pero en las áreas rurales la gran mayoría de las familias carecen de los medios indispensables.  Jesuitas y religiosas intentaron facilitar teléfonos móviles para que sus alumnos y alumnas pudieran reanudar sus estudios, pero en la mayoría de hogares no disponen de acceso a internet. Paralelamente desde el gobierno se puso en marcha una campaña para distribuir libros entre el alumnado de secundaria y desde las escuelas se han encargado de realizar el reparto de material didáctico. Aunque no fue posible retomar las clases, en algunos casos se impartieron tutorías al alumnado de secundaria cuyas familias cuentan con menos recursos, y que habían permanecido en los internados, así como a otras que viven en las inmediaciones de los colegios, manteniendo en todo momento la distancia social y utilizando mascarillas.

 

Con este tardío aunque esperanzador inicio de curso, confiamos en que pronto los colegios e internados recuperen al fin la normalidad y que a lo largo de las próximas semanas el resto de niñas y niños podrán volver a retomar sus clases.

 

#EducaciónparaTodas

Más información acerca de la campaña Educación para Todas: https://www.alboan.org/es/multimedia/publicaciones/escuelas-en-india

Kategoria: