Vivir en un slum

Alboan Alboan
12/12/2011
slum

Los slums son barriadas de chabolas que han proliferado en distintas ciudades de la India, como consecuencia de los procesos migratorios de las zonas rurales a las urbanas. En el caso del estado de Gujarat, la mayoría de estas personas pertenecen a las comunidades adivasi y dalit, que se ven forzadas a abandonar sus aldeas ante la falta de medios de vida suficientes.

Normalmente los slums se asientan en terrenos baldíos que no cuentan con ningún tipo de servicio básico,como el acceso al agua, la electricidad, los servicios de salud, la recogida de basuras... La acumulación de basura, el mal estado de las canalizaciones sanitarias y la ausencia de aseos o letrinas convierte a los slums en auténticos focos de cultivo de multitud de enfermedades.

El grupo más vulnerable a los problemas provocados por la falta de higiene y saneamiento son los niños y niñas de los slums. Estos problemas de salud se ven a menudo agravados por la situación de malnutrición que frecuentemente padecen. Asimismo, a pesar de que a menudo   representan la primera generación en sus familias en tener acceso a la educación, los niños y niñas de los slums tienen que hacer frente a la falta de materiales de estudio, la carencia de uniformes y de calzado adecuados o la incapacidad de acceder a un entorno apropiado que posibilite el estudio.

Estos elementos, unido al rechazo social del que son victimas en el colegio, hacen que que los indices de abandono escolar se disparen en estos entornos.

Los problemas de alcoholismo son también muy recurrentes en los slums. El sentimiento de frustración e incapacidad que sienten muchos hombres por no poder proveer de los recursos económicos necesarios a sus familias hace que en muchos casos recurran al consumo compulsivo de alcohol, normalmente de producción ilegal, lo que agrava aun más si cabe la situación familiar.

Pero, sin duda, son las niñas y las mujeres quienes padecen una peor situación en los slums. Además de la grave situación de discriminación que sufren a diario, en los últimos tiempos se ha producido un incremento alarmante de casos de violencia contra las mujeres (violaciones, asaltos, asesinatos...), que habitualmente quedan en la impunidad.

Slums de Surat

La organización jesuita Navsarjan atiende a 25 de los cerca de 400 slums que existen hoy en la ciudad de Surat, al sur del estado de Gujarat. Con el apoyo de ALBOAN, esta organización trabaja en la promoción de cooperativas de ahorro y crédito entre grupos de mujeres de los slums. Estas cooperativas de ahorro y crédito han demostrado ser un elemento muy eficaz para la mejora de las condiciones de las mujeres y de sus familias. Por ello, mediante un programa de concienciación, formación y capacitación dirigido a las mujeres de los slums, Navsarjan tiene previsto que en los próximos años el número de mujeres que integran estos grupos pase de las 900 actuales a un total de 3.000.

Kategoria: