Un compañero de ALBOAN nos habla desde Chad

Alboan Alboan
01/06/2014
desde Chad

Crónica I

"El año pasado eran los islamistas del Norte de Malí, este año los Boko Haram… no sé como lo hago pero siempre me las arreglo para llegar al Chad en el momento de mayor amenaza terrorista. Será que nuestro vecino Hollande siempre se las arregla para que el presidente Idriss Deby le apoye en sus cruzadas africanas, con el consiguiente riesgo que ello implica para la seguridad del país (y para la mía).

Bromas aparte, el viaje está siendo duro por el intenso calor que hace en el Chad en esta época del año: estamos continuamente bebiendo agua, nos duchamos 3 veces al día y apenas podemos dormir más de 2 horas seguidas.

Pasadas casi dos semanas desde que salí de mi preciosa Ribera de Navarra, hoy estoy en Mongo, tras haber pasado 3 días con la gente de Fe y Alegría, viendo las escuelas de la Red nº 3 que apoyamos con fondos del Ayuntamiento de Bilbao. La impresión que tengo se resume en una palabra: CAMBIO. Al ver y oír a las gentes de los 9 pueblos que forman la red de Bitkine, padres, madres, profesores, directores… se percibe esperanza por el cambio en la educación de sus entornos, pues son conscientes de la mejora que Fe y Alegría ha supuesto en sus vidas desde que decidieron integrarse en la red. Esa decisión implicaba un esfuerzo por su parte, basado en 4 condiciones:

  • Comenzar el curso de forma puntual el 1º de octubre.
  • Pagar con regularidad a los maestros comunitarios.
  • Disponer de un mínimo de 300.000 CFAs (450 euros) para contribuir a la construcción de su escuela.
  • Aportar, además, la mano de obra y algunos materiales para esa construcción.

De momento son 2 las escuelas de la red nº 3 de Bitkine que se van a construir en 2014 y 2015, pero puedo afirmar que, con la actitud que he visto en la gente, no van a ser las últimas.

mujer

Durante una semana hemos compartido vivencias con Nancho Arguiñano, un empresario navarro que nos contactó hace tiempo para conocer nuestros proyectos y ver cómo podríamos colaborar en el futuro. Así, ha viajado con nosotros para conocer el Chad y ha quedado gratamente sorprendido con nuestra forma de trabajar. Como él mismo dice "se le han caído muchos clichés…".

Hoy nos separamos. Nancho se vuelve a N’Djamena para tomar el avión que le devuelva a esa otra realidad que es Europa, la de las elecciones y el décima Champions para el Real Madrid. Yo parto en bus hacia Abeché, unos 400 km hacia el Este. Una nueva aventura, donde visitaré los campos que han sido preparados para nuevos refugiados en Kerfi y Koukou. El Servicio Jesuita a Refugiados tiene un nuevo reto por delante y debemos seguirlo de cerca."

Crónica II

"Volar en los aviones del PAM ya no es gratis; ésa es otra de las consecuencias que los recortes presupuestarios están teniendo en las ONGs que trabajan en este eterno contexto humanitario del Darfur. Así pues, he tenido que pagar 150 euros por el vuelo Abeché-Goz Beida-N’Djamena; casi lo he hecho con ganas sólo por el placer de dejar el horrible calor de Abeché, una ciudad cada vez menos amable a los ojos del visitante esporádico como yo.

Goz Beida, base del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) para los proyectos con desplazados internos que apoyamos entre 2010 y 2013, centra ahora sus proyectos en Kerfi y Goz Amer, dando cobertura educativa a un montón de escuelas de preescolar y primaria que están diseminadas a lo largo de estos inmensos campos: formaciones pedagógicas, distribuciones de materiales, gestión de los centros, sensibilización de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos… aunque este año, a partir de octubre, el reto será mayúsculo: pasar del sistema educativo sudanés al sistema chadiano.

Esto, que el ACNUR llama “transición”, es todo lo contrario, pues se ha hecho mal y corriendo y sin tener en cuenta a la mayoría de la población, que espera el cambio con recelo y rechazo. Y ello a pesar de que aquí se lleva hablando de transición desde 2011… En fin, el JRS se está poniendo las pilas e intentará reforzar sus formaciones y sensibilizaciones para minimizar el impacto que seguro el cambio tendrá en padres, profesores y alumnos.

escuela

Por otro lado, tanto a Kerfi como a Goz Amer han llegado en los últimos meses cientos de nuevos refugiados procedentes en su mayoría del Darfur, aunque hay unos 200 de República Centroafricana. La situación de esta gente es crítica pues carecen de los medios de vida que el resto de los refugiados ha logrado tener tras 10 años en los campos, y además son ubicados en lugares alejados de los servicios básicos de los campos: centros de salud, pozos de agua, escuelas. Queda, pues, un difícil camino por recorrer hasta que la vida de estos nuevos refugiados alcance las cotas de normalidad del resto, y en la medida de nuestras posibilidades acompañaremos al JRS en este camino.

Mañana ya vuelvo a la capital N’Djamena, donde el calor volverá a no darme tregua, seguro. Espero que el par de reuniones que tengo pendientes por allá, alguna cena de despedida, las pelis de mi disco duro externo y la idea de volver a ver a mi gente tras este largo viaje, hagan más efímeros estos últimos días."

Kategoria: