Pedimos educación de calidad para la población siria

Alboan Alboan
29/06/2020
educación de calidad para la población siria

ALBOAN se suma al comunicado del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Entreculturas que pide mejor acceso a una educación de calidad para la población siria en la IV Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Entreculturas pedimos un mejor acceso a una educación de calidad para la población siria en la IV Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región.

El Servicio Jesuita a Refugiados en Oriente Medio y África del Norte (JRS MENA) acompaña y sirve a las personas sirias desplazadas por el conflicto con la educación como piedra angular de nuestro trabajo. JRS MENA y Entreculturas instamos a los participantes en la IV Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región, a proporcionar recursos y apoyar los esfuerzos que mejoren el acceso a una educación de calidad para los niños y niñas sirios en la región.

 

El acceso de los niños y niñas sirios a la educación se ha deteriorado significativamente en los últimos 12 meses, en gran parte debido a la pandemia del COVID-19 que ha ocasionado el cierre de las escuelas en toda la región. Esta situación se ha visto agravada por un rápido deterioro de la economía, particularmente en el Líbano y Siria, que está provocado serias preocupaciones sobre la protección de la población infantil. Actualmente, los niños y niñas sirios corren un mayor riesgo de trabajo infantil, de matrimonio precoz y otros asuntos relativos a su protección como el abuso de drogas, la delincuencia juvenil y la explotación por parte de bandas criminales.

 

Desde JRS y Entreculturas creemos firmemente que la educación es un derecho humano inalienable y puede salvar vidas en el contexto de la crisis siria. La educación brinda protección a los niños y niñas y es un factor clave para construir su futuro. Actualmente, el JRS MENA ofrece programas integrales de educación no formal e informal, integrando de manera transversal la salud mental y el apoyo psicosocial en Siria, Líbano, Jordania e Irak. JRS y Entreculturas demandan:

  • Rehabilitar, utilizar o construir escuelas para reducir el hacinamiento en las aulas y mejorar el acceso para niños y niñas con diversidad funcional.
  • Programas sistemáticos de capacitación para docentes centrados en habilidades pedagógicas, protección y bienestar infantil y la inclusión de personas con diversidad funcional.
  • Provisión de transporte seguro para el alumnado y apoyo financiero para las familias.
  • Remuneración consistente y adecuada para el profesorado.
  • Apoyo para la financiación de una educación no formal integral, que sea flexible y accesible para los niños y niñas que no van a la escuela o que trabajan, incluyendo el apoyo psicosocial de manera transversal.
  • Una exención coherente de los requisitos de documentación para mejorar el acceso a las escuelas para la población refugiada.

 

JRS y Entreculturas instamos a los participantes de la Conferencia a tener en cuenta estas recomendaciones para defender los derechos de la población infantil siria y mejorar su acceso a una educación de calidad

Kategoria: