Nuestra respuesta de futuro a la crisis de Ucrania

Alboan Alboan
21/07/2022
Nuestra respuesta de futuro a la crisis de Ucrania

Se cumple el 5º mes desde que se inició el conflicto en Ucrania. En este tiempo desde Entreculturas y Alboan, junto a JRS Europa, Red Xavier y otras obras de la Compañía de Jesús hemos dado respuesta en una primera fase de emergencia en la que se ha movilizado una red de solidaridad global jesuita de manera extraordinaria.  Se han superado ya los 5 millones de euros de recaudación global, de los cuales 1.180.000 € se han recaudado en la Provincia de España.

Este plan ha dado paso al diseño de una única propuesta integrada como respuesta global de la Compañía de Jesús ante esta crisis para los próximos 3 años. La propuesta, que se ha denominado “One Proposal” se ha estructurado en 5 objetivos estratégicos que ponen a las personas en el centro de la intervención:

  • Acoger: Garantizar la acogida de las personas refugiadas en toda Europa, acompañándolas, escuchando sus historias, y caminando juntos sin prejuicios y sin miedo.
  • Proteger: defender los derechos inalienables de las personas desplazadas, garantizando sus libertades fundamentales y respetando su dignidad.
  • Promover: Salvaguardar las condiciones individuales y sociales de acceso, elección, crecimiento y desarrollo humano de las personas desplazadas por el conflicto, fomentando programas que contemplen a las personas refugiadas como protagonistas activas
  • Integrar: Fomentar la interacción social, la inclusión y la integración, con el objetivo de reducir la marginación económica y social y apoyar sociedades más cohesionadas, inclusivas y sólidas
  • Fortalecimiento institucional: Aumentar nuestra fuerza, capacidades y trabajo en red para dar una respuesta de alta calidad a gran escala a las necesidades de las personas refugiadas

Estos objetivos estratégicos guiarán las actividades en todos los sectores, como en refugio, alojamiento y artículos de primera necesidad, ayuda de emergencia, asistencia jurídica, salud; apoyo psicosocial, educación; medios de subsistencia, sensibilización y promoción; integración y consolidación de la paz y fortalecimiento de capacidades.

A través de esta iniciativa, JRS y Xavier Network que coordinan la respuesta global de la Compañía de Jesús ante esta crisis, acompañarán durante los próximos 3 años a 73.000 personas refugiadas que han huido de Ucrania.

Desde España estamos contribuyendo también de forma notable a la emergencia global con el trabajo de acompañamiento y acogida a la población ucraniana desde las obras del SJM y a través de un trabajo que se estructura en tres ejes:

  1. Orientación, acompañamiento psicosocial y formación en idiomas. Alrededor de unas 200 personas ucranianas son atendidas en nuevos cursos habilitados de formación lingüística en distintas ciudades. Además, se pone en marcha una campaña para convocar a personas a tareas de voluntariado con población ucraniana.
  2. Voluntariado, participación y ocio. Se coordinan redes de solidaridad y voluntariado, con dinamización desde las entidades locales para promover la construcción de ciudadanía ante esta crisis. Más de 200 personas voluntarias forman parte de la red, de las cuales un pequeño grupo lleva a cabo actividades de ocio con 6 menores de origen ucraniano.
  3. Acogida residencial y red de familias. Se activan recursos de acogida, en colaboración con Gobiernos Autonómicos y otras entidades sociales, como colchón para cubrir escenarios de colapso de entrada al sistema oficial (de corta estancia), para segunda fase de acogida o para perfiles especialmente vulnerables que se derivarían directamente a las entidades de la red.
  • Se acompaña y forma a unas 70 familias acogedoras y grupos locales para la promoción de recursos de redes comunitarias y herramientas de ciudadanía para personas provenientes de Ucrania.
  • La red SJM ha constituido 84 plazas de acogida residencial, no ocupadas, para un hipotético escenario de derivación.
  • 16 personas han sido efectivamente acogidas por las obras de la red SJM.

Todas estas acciones y planteamientos no serían posibles sin la solidaridad de tantas instituciones y personas que nos estáis ayudando a acompañar a miles de personas en esta crisis. Con vuestro apoyo seguiremos dando respuesta a la crisis de Ucrania.

 

Kategoria: