Mujeres rurales, motor del desarrollo sostenible

Alboan Alboan
04/02/2020
Día de la Mujer rural

Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Son esenciales para lograr sistemas alimentarios sostenibles, productivos e inclusivos y para erradicar la pobreza y el hambre. Contribuyen a los sistemas alimentarios no sólo con su trabajo, sino también con su conocimiento de las prácticas agrícolas y la biodiversidad. Las mujeres rurales diversifican las fuentes de ingresos y garantizan la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de sus familias y comunidades; combinan actividades generadoras de ingresos con sus responsabilidades dentro del hogar, incluidos los cuidados. 

 

A pesar de esta enorme contribución, muchas mujeres agricultoras siguen siendo las más afectadas por la pobreza y la exclusión social y tienen más probabilidades de que se violen sus derechos humanos básicos. En su calidad de consumidoras, tienen más probabilidades de sufrir inseguridad alimentaria que los hombres. Además, en su calidad de productoras, se enfrentan en mayor medida a limitaciones en lo que respecta al acceso a recursos, servicios y técnicas de producción esenciales, información sobre el mercado, activos y servicios financieros, tecnologías y oportunidades de empleo.

 

En el marco de la Campaña por la Agricultura Familiar en Costa de Marfil y con el apoyo de ALBOAN, el pasado diciembre Inades Formation International organizó un evento denominado "Día de la mujer rural, pilar de una Costa de Marfil sin hambre (JFR)" con el objetivo de valorizar el trabajo de las mujeres.

 

La celebración se llevó a cabo en la ciudad de Divo, a 200 km de la capital Abidjan, y giró en torno a cuatro acontecimientos fundamentales: 1) una caravana popular de solidaridad con las mujeres rurales; 2) la oferta solidaria de donaciones de alimentos a las comunidades más vulnerables; 3) la animación de un espacio de exposición de diversos productos agrícolas y alimentarios llamado "Grenier Ivoire"; y 4) un concurso culinario llamado "Cuisine de chez nous".

La celebración fue un gran éxito, con una fuerte movilización de las mujeres y la participación de las autoridades administrativas nacionales, regionales y tradicionales.

 

Desde ALBOAN seguimos apoyando a INADES Formation International y a su red de oficinas en 10 países africanos en su promoción de una Agricultura Familiar que mejore la seguridad y la soberanía alimentaria de las poblaciones rurales desde un enfoque de sostenibilidad basado en el respeto del territorio y su biodiversidad.

Kategoria: