El Servicio Jesuita a Refugiados realiza un reconocimiento de situación en la frontera colombo-venezolana

Alboan Alboan
22/09/2015
El Servicio Jesuita a Refugiados realiza un reconocimiento de situación en la frontera colombo-venezolana

En el marco del plan de respuesta del Servicio Jesuita a Refugiados en Norte de Santander a la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana, el equipo liderado por el Director Nacional del SJR-Colombia Mauricio García Durán S.J., realizó una visita itinerante el pasado 11 de septiembre para el reconocimiento de la situación humanitaria en el municipio Puerto Santander, fronterizo con Orope y García de Hevia. Este municipio de se encuentra ubicado a 60Km de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, región fronteriza golpeada por la violencia, la economía ilícita e informal, y ahora por ser punto de retorno de colombianos que huyen de la situación en Venezuela, luego de la declaratoria del estado de excepción en municipios fronterizos del Táchira.  
La visita itinerante permitió la visibilización de la problemática que se vive en esta zona fronteriza, entre otras situaciones se evidenciaron casos con necesidad de reunificación familiar, imposibilidad de tránsito para trabajadores de un lado y otro, y otros traumatismos propios del cierre fronterizo, unido a la coerción que reciben familias colombianas para abandonar  Venezuela bajo la figura de “voluntariedad”, evitando el registro como deportado formal.
Respecto a la respuesta del estado colombiano, preocupa que en este municipio no cuente con soluciones, como albergues o lugares de acogida, obligando a las familias a desplazarse a Cúcuta o Villa del Rosario para buscar atención, situación que puede invisibilizar la situación humanitaria y no facilitar las respuestas diferenciales.
El albergue no oficial que funcionaba en el colegio de Puerto Santander contaba con pocos afectados  quienes esperaban para trasladarse a otros lugares del país. La actividad permitió al SJR un acercamiento hacia la comunidad y otras organizaciones que trabajan en la zona, tales como Bienestar Familiar y el Consulado de Colombia en Venezuela. Como resultado se entregaron kits de bebés a retornados con necesidad en albergue, kits de alimentos  e hidratación en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Kategoria: