El Congreso de los Diputados insta al Gobierno hondureño a poner fin a las vulneraciones de Derechos Humanos

Alboan Alboan
22/05/2018
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno hondureño a poner fin a las vulneraciones de Derechos Humanos

El Congreso de los Diputados ha suscrito una declaración institucional en la que insta al Gobierno de Honduras a poner fin a las vulneraciones de Derechos Humanos. La declaración institucional, respaldada por todos los grupos parlamentarios, insta a establecer un diálogo político abierto e inclusivo.

Desde que estalló la crisis política y social en Honduras tras las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de 2017 que culminaron con la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en Entreculturas y ALBOAN hemos trabajado intensamente para denunciar las vulneraciones de Derechos Humanos durante las manifestaciones del periodo post-electoral en Honduras, en las que fallecieron más de 35 personas, muertes todavía hoy sin investigar.

Realizamos esta labor de incidencia política con la colaboración y el apoyo de nuestras  contrapartes en Honduras, la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe de la Compañía de Jesus (CPAL),  el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)-Radio Progreso y Fe y Alegría Honduras, testigos de las graves vulneraciones de derechos humanos en su país. ERIC-Radio Progreso, que denunció los excesos policiales durante las manifestaciones, padeció el boicot a su sede y su director, Ismael Moreno, SJ. Padre Melo, llegó  a recibir amenazas de muerte.

El pasado mes de marzo, contamos en Euskadi, Navarra y Madrid con la presencia de Consuelo Soto, lideresa indígena tolupán, y Pedro Landa, miembro de ERIC-Radio Progreso, cuya labor de defensa de los Derechos Humanos les ha colocado en el punto de mira de las persecuciones y las amenazas. Con ellos, organizamos una reunión con Mesa y Portavoces de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado y de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. 

Como resultado de este encuentro, el Congreso de los Diputados, consciente de la gravedad de la situación que se vive en Honduras, ha suscrito, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una declaración institucional en la que insta a las autoridades hondureñas al respeto de los derechos humanos, a la reparación de las víctimas, y al establecimiento de un diálogo político de carácter abierto e inclusivo, que refleje la pluralidad de actores políticos y sociales de la sociedad hondureña.

Desde Entreculturas y ALBOAN acogemos muy positivamente la declaración institucional del Congreso de los Diputados, y pedimos al Gobierno español a que se mantenga vigilante de la situación y ejerza la oportuna presión para que se ponga fin  a la vulneración de Derechos Humanos, se depuren responsabilidades, y se reestablezca un diálogo político inclusivo  en el país

Enlaces relacionados

Kategoria: