Día Mundial de la Mujeres Indígenas

Alboan Alboan
05/09/2014
Día Mundial de la Mujeres Indígenas

Celebramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Este 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de las Mujeres Indígenas. Desde ALBOAN acompañamos y promovemos numerosos proyectos vinculados a la realidad indígena y en concreto a la mujer. Por ello queremos recordarte hoy y cada día las luchas indígenas y la de tantas personas, que en estos momentos están destinando su vida a proteger la tierra y luchar por la dignidad humana.

Historia de Tránsito Amaguaña, la rebelde indígena

“Mayo 2009. En un ataúd de madera, ataviada con una vestimenta tradicional y una muñeca de iguales características en su brazo derecho, la histórica líder indígena Tránsito Amaguaña es velada en su domicilio de la comunidad La Chimba, perteneciente a Olmedo, cantón Cayambe, Ecuador.

Uno de sus últimos deseos y tras una vida de lucha, indicó que se hiciera un pedido formal a los organismos de Estado para que reconozcan el valor de la lucha de Amaguaña, no solo por la causa indígena, sino por los pobres del país.

Amaguaña participó en los primeros sindicatos agrícolas del país, consiguiendo el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, en 1931. Fue galardonada con el Premio Nacional Eugenio Espejo, en el 2003. Enfrentó en varias ocasiones la cárcel y la persecución de los gobiernos" Amplia la información aquí >

Kategoria: