COP26. Urge actuar y comprometerse contra la crisis climática

Alboan Alboan
04/11/2021
COP26

Del 1 al 12 de noviembre tiene lugar en Glasgow, Reino Unido la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26; un encuentro multilateral que cuenta con la presencia de delegaciones de cerca de 200 países para ratificar los compromisos necesarios y conseguir firmar un acuerdo capaz de limitar la subida global de temperaturas. La cita tiene como fin diseñar las herramientas adecuadas para dar sentido al Acuerdo de París, el tratado firmado en 2016 con el que los países se comprometían a luchar contra la crisis climática. 

 

La cumbre se produce después de que en agosto se confirmase a través del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que “es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre". Una conclusión clara y directa que dota de mayor urgencia a esta Conferencia para que ponga rumbo a un cambio de modelo de desarrollo verdaderamente sostenible. 

 

Es necesario recordar a su vez que  la Agenda 2030, y en concreto el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Acción por el Clima, vislumbra tres metas concretas sobre las que es necesario reivindicar una acción urgente. La primera, fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países; la segunda, incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; y la última, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

Posicionamiento de Entreculturas y Alboan

En este contexto desde Entreculturas y Alboan instamos a actuar hacia la reducción de las emisiones de CO2, la financiación climática, la adaptación, la compensación por daños y perjuicios y la aplicación de planes climáticos nacionales para evitar los "puntos de no retorno", y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

 

En Entreculturas y Alboan llevamos tiempo apostando por la promoción de la justicia socioambiental como una de nuestras causas prioritarias de trabajo. Y es que entendemos que es necesario comprometerse con la vida en su conjunto y cultivar un estilo de vida que nos oriente al bien común, a la solidaridad, a cuidar de los bienes de la naturaleza, y  que se comprometa con la vida de las personas y las comunidades más vulnerables especialmente afectadas por la crisis climática.

 

Puedes conocer el posicionamiento completo aquí. 

 

Asimismo, Entreculturas y Alboan, como parte de la red de organizaciones de la sociedad civil española que aglutina la Coordinadora, estamos poniendo el foco en la responsabilidad que tiene el Gobierno español de poner en el centro de su agenda política la lucha contra la emergencia climática y el fortalecimiento de alianzas internacionales para la defensa de la Amazonía, zonas selváticas y ecosistemas emblemáticos amenazados. Del mismo modo, estamos incidiendo en la necesidad de que haya un compromiso firme con una financiación climática y sostenible, que, por ejemplo, refuerce las provisiones de financiación propia para el Mecanismo Internacional para las Pérdidas y los Daños y que aplique el criterio de quien contamina paga.

 

Otros documentos de interés

- Los jesuitas en la CPP26 de Glasgow hacen un llamamiento a la acción para la conversión ecológica

https://www.sjesjesuits.global/es/2021/10/29/global-los-jesuitas-en-la-cop26-de-glasgow-hacen-un-llamamiento-a-la-accion-para-la-conversion-ecologica/
 

Kategoria: