Chad: Centro de Estudio y Formación para el Desarrollo, CEFOD, cumple 50 años de vida

Alboan Alboan
19/07/2018
Centro de Estudio y Formación para el Desarrollo, CEFOD

Marcos Ibáñez. ALBOAN

El Centro de estudio y formación para el desarrollo, CEFOD, es un centro social de la Compañía de Jesús en Chad con el que ALBOAN lleva tiempo colaborando que ha cumplido 50 años.

La República de Chad nace en 1960 y ya en ese momento los jesuitas de aquella época, junto con funcionariado público e intelectuales del país, coincidieron en la necesidad de crear un centro que pudiera servir para la formación del alto funcionariado del estado, con el fin de fortalecer las capacidades de sus instituciones públicas.

Durante los primeros años el CEFOD centraba su actividad en ofrecer formaciones sobre economía política y análisis económico del país, y se encargaba además de publicar estudios y de organizar conferencias sobre el desarrollo económico y social. Poco después inaugura una pequeña biblioteca para que el público universitario pudiera completar sus formaciones, que con el paso del tiempo se ha convertido en la biblioteca especializada más importante del país con un fondo de más de 17.000 títulos editados en Chad o que analizan la realidad del país.

Otro aspecto importante del CEFOD ha sido el haber participado en las reflexiones de los Planes Económicos de Desarrollo del Gobierno, todo ello sin olvidar la importancia de su publicación mensual, la revista "Tchad et Culture" que es un referente en el país.

El CEFOD es referente nacional de sostenibilidad ecológica ya que cuenta con paneles solares que producen el 60% de la energía que consumen, gracias al aprovechamiento del sol, una fuente de energía muy abundante en este país del Sahel.

Actualmente el CEFOD cuenta con un equipo compuesto por 44 personas y ofrece servicio a unas 50.000 personas al año.  Es necesario señalar que, dado el contexto multireligioso del Chad, donde la religión musulmana supone un 54% de la población, el CEFOD tiene un carácter laico, y sus actividades van dirigidas a todos los chadianos y las chadianas, independientemente de su credo religioso.

 

Referente  del saber, la formación y la investigación sociopolítica

Pero durante estos 50 años no todo el camino ha sido fácil y CEFOD ha vivido los vaivenes políticos del país. Especialmente grave fue el efecto de la guerra civil chadiana de 1979, que obligó a detener las actividades del centro entre 1980 y 1983.

En 2015 el CEFOD definió su hoja de ruta para los siguientes 10 años a través de un Plan Estratégico que se ha centrado en 4 ejes de trabajo:

  • Fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública.
  • Apoyar a la dinamización de la sociedad civil.
  • Contribuir a la mejora del proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas.
  • Apoyar la formación de jóvenes y mujeres para el acceso al empleo para cuyo propósito se acaba de crear la Escuela de negocios, CEFOD BUSINESS SCHOOL.

 

Desde ALBOAN apoyamos las tres primeras líneas de trabajo de su Plan Estratégico, que son las que tienen que ver con la construcción de ciudadanía y la promoción de la buena gestión pública. Para ello contamos con el proyecto Acción de la Gobernanza inclusiva en el Chad que cuenta con la financiación de la Unión Europea. Dicho proyecto fortalece las capacidades tanto de las autoridades locales electas, como de la sociedad civil de los municipios de Doba, Kelo, Pala, Mongo y Massakory.  El proyecto se ocupa además de crear espacios de concertación donde las autoridades y la sociedad civil puedan dialogar sobre la gestión pública concreta que les atañe. Así mismo hay un espacio de concertación a nivel nacional donde se pueden discutir políticas no solo regionales sino también nacionales.  Todo esto se completa con actividades de sensibilización sobre las posibilidades de participación de la ciudadanía chadiana, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Desde ALBOAN queremos sumarmos a las numerosas felicitaciones que el CEFOD ha recibido por su buen trabajo durante estos primeros 50 años de historia. Y deseamos que pueda seguir ayudando al Desarrollo del Chad durante el resto del camino. 

 

¡Felicidades y enhorabuena CEFOD!

Kategoria: