Aprender a participar en lo público

Alboan Alboan
16/01/2016

En los últimos años la participación ciudadana en espacios de encuentro con las administraciones públicas se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida. Observamos una creciente demanda social por participar en los asuntos públicos, tanto en la toma de decisiones sobre planes de desarrollo y presupuestos públicos como en tareas de vigilancia para favorecer la transparencia en la gestión pública.

En nuestro entorno conocemos algunas experiencias de este tipo, pero aún nos queda mucho por aprender. Para ayudarnos a encontrar pistas y recomendaciones para el camino, en esta ocasión hemos dirigido nuestra mirada a Perú, y más concretamente a la experiencia de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), como espacios de encuentro entre la sociedad civil y el Estado donde se discuten y proponen alternativas para la mejora de la educación en el ámbito local y regional.

Así, en el marco de las actividades de la fase II del Programa de Gobernabilidad, financiado por el Gobierno Vasco, las organizaciones que conforman el Consorcio por la Gobernabilidad en Perú (CCAIJO, CEOP Ilo y CIPCA) y ALBOAN hemos llevado a cabo una sistematización de las experiencias de tres COPARE: el de Cuzco, el de Moquegua y el de Piura.

La sistematización de estas tres experiencias tiene como objetivo conocer el funcionamiento de estos espacios de participación ciudadana en la concertación de política pública (quiénes participan, cómo lo hacen, por qué lo hacen, con qué dificultades se encuentran, etc.) e identificar algunas lecciones o aspectos clave que nos sirvan de aprendizaje para trabajar nuevas propuestas de participación en nuestro entorno. De esta manera queremos contribuir a la reflexión y el discurso de las organizaciones sociales que promueven la participación ciudadana en Euskadi y Navarra en procesos de concertación de políticas públicas.

Kategoria: