Amenazas a defensores y defensoras de DDHH en Chiapas

Alboan Alboan
13/07/2019
DDHH en Chiapas

La integridad personal y seguridad de defensoras y defensores de derechos humanos integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC A.C) y del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MODEVITE) se encuentran en situación de grave riesgo debido a los hostigamientos, intimidaciones, difamaciones y amenazas de que han sido objeto por parte de autoridades ejidales y comunitarias en el municipio de Chilón, en Chiapas, México.

 

Así el pasado 8 de junio tuvo lugar una asamblea en el ejido San Sebastián Bachajón donde se desacreditó al párroco jesuita José Javier Avilés Arriola, a su equipo pastoral de la Misión Jesuita de Bachajón y al MODEVITE "por oponerse al progreso y al desarrollo de los pueblos". La reunión fue difundida en redes sociales por video.

 

La difamación a quienes defienden la Madre Tierra en Chilón, se vincula a otras acciones que incluyen agresiones en contra de promotoras y promotores de derechos humanos en la región. De acuerdo a diversos testimonios, hay vigilancia constante en su contra y amenazas de muerte, por lo cual temen que grupos ligados a partidos políticos inciten a la población a generar violencia que arriesgue la vida de integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, CEDIAC A.C y MODEVITE.

 

El 19 de junio CEDIAC A.C denunció que: "autoridades municipales han provocado basados en la mentira y el acarreo la deslegitimación de la organización". El Pueblo Creyente Zona Sur publicó el 10 de junio que "vienen presionando a la población, condicionando los recursos económicos y programas de gobierno en las comunidades de aquél municipio por no estar de acuerdo en la construcción de la super carretera San Cristóbal -Palenque y del Tren Maya".

 

Esta escalada de amenazas a quienes apuestan por el cuidado de la Madre Tierra y contribuyen a la autodeterminación de los Pueblos Originarios se produce en un escenario de incremento de la violencia generalizada provocada por grupos de poder político y de la delincuencia organizada en la región norte de Chiapas.

 

Así, El Frayba hace un llamamiento al Estado mexicano para que garantice la seguridad de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos de la Misión de Bachajón, CEDIAC A.C y MODEVITE, así como para que respete los derechos colectivos de los Pueblos Originarios en Chiapas.

 

Kategoria: