India. Organizaciones de trabajadoras dalits: reivindicar el trabajo digno y libre de violencias

Alboan Alboan
28/04/2021
India. Organizaciones de trabajadoras independientes

IDEAS es una organización en el Sur de la India que trabaja por promover los derechos de las personas excluidas dalit, en especial. Su apuesta contribuye a la implementación en el país del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas", así como el ODS nº 5: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas". En este 1º de Mayo queremos visibilizar este trabajo continuado, y los esfuerzos de las mujeres dalits por enfrentar las discriminaciones y violencias que viven así como por mejorar su posición como trabajadoras y ciudadanas de pleno derecho. KARISAL, PEAK y AMUTHU son algunas de las organizaciones a las que IDEAS acompaña. Juntas unen fuerzas para garantizar los derechos laborales de mujeres que dalit que se emplean en las esferas de la economía informal o irregular.

 

Artículo de Michael Raj

Primeros pasos, abriendo camino

PEAK comenzó su andadura en 2006 en la localidad de Kodaikanal  acompañando al Sindicato de derechos de bienestar de personas empleadas en la construcción y otras no organizadas. KARISAL a su vez apoya desde 2009 al Sindicato de bienestar de los y las trabajadoras de la construcción y no organizadas de Chemmalar del distrito de Virudhunagar. AMUTHU, otra iniciativa de la Compañía de Jesús en el taluka de Oddanchathiram, por su parte ha sido fundamental en la formación del Sindicato por los derechos y la dignidad de personas trabajadoras de la construcción y no organizadas de Sattamethai Ambedkhar.

 

Estas tres organizaciones han reflexionado largo y tendido acerca de la pertinencia de su proyecto frente a otras organizaciones sindicales presentes en Tamil Nadu que contaban con largo recorrido y experiencia. ¿Era realmente necesario crear nuevas asociaciones sindicales si ya existían otras? ¿Qué es lo que las diferencia?

 

Organizaciones de trabajadoras independientes al servicio del pueblo Arunthathiyar

La realidad en el estado de Tamil Nadu es que nunca antes ningún sindicato había dejado espacio en puestos de responsabilidad y de toma decisiones a sus afiliados y afiliadas arunthathiar, independientemente de su formación y experiencia. Para KARISAL, PEAK y AMUTHU resultaba evidente que era necesario revisar las dinámicas y procesos de liderazgo habituales y eso les ha permitido propiciar un lugar de encuentro para los y las trabajadoras dalit arunthathiyar. Es importante aclarar que estas formaciones no excluyen a nadie, pero las personas de castas consideradas superiores habitualmente prefieren no asociarse a una organización de estas características.

 

Por otra parte, la mayoría de las organizaciones sindicales cuentan con muy escasa presencia de mujeres entre sus afiliadas y sus líderes son mayoritariamente hombres. KARISAL, AMUTHU y PEAK por contra  promueven la afiliación y participación activa de mujeres arunthathiyar y sus sindicatos apuestan porque las mujeres asuman liderazgos activos y les asesoran en sus itinerarios proporcionándoles formación y acompañamiento.

 

Muchas organizaciones sindicales cuentan con líderes prácticamente vitalicios, con los que la organización se estanca y no se asegura el relevo generacional, ni pueden hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de las personas asociadas. Para evitar que esto ocurra, estas organizaciones luchan por estar en contacto constante con su base social.

 

Las organizaciones de trabajadoras acompañadas por KARISAL, PEAK y AMUTHU se organizan de manera federada para poder trabajar cuestiones generales, sin comprometer con ello la importancia y necesidades de las organizaciones locales. El objetivo de esta federación de organizaciones sindicales es convertirse en referente a nivel nacional en la defensa de los derechos de las trabajadoras dalit y Arunthathiyar no sindicadas.

Pueblos dalit

De acuerdo al sistema de castas de la India los pueblos dalit -también denominados parias o intocables- eran tradicionalmente aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. Históricamente han estado relegados a realizar trabajos más marginales. La Constitución de India garantiza sus derechos, aunque en la práctica continúa vigente. La organización IDEAS trabaja en Tamil Nadu acompañando y asesorando organizaciones de comunidades dalit.

 

Foto cortesía IDEAS: En la imagen, reunión sindical en Chemmalar.

 

Kategoria: