La Tecnología Libre de Conflicto llega a Colombia

Alboan Alboan
28/11/2019
Tecnología Libre de Conflicto llega a Colombia

La Campaña Tecnología Libre de Conflicto viaja a Colombia para conocer la realidad de uno de los minerales más conflictivos y al mismo tiempo más deseados del mundo: el oro.  

 

El pasado mes de noviembre presentamos la investigación “Minería de oro y comunidades locales en el Sur de Córdoba: el caso de la mina El Alacrán” elaborada por el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa Para la Paz (CINEP/PPP), una de nuestras organizaciones aliadas en Colombia, en colaboración con ALBOAN. La investigación (disponible en SPA - ENG - EUS) describe cómo la expansión de la minería en la última década está agravando la inseguridad y la tensión existente en varias regiones del país, ya de por sí marcadas por la violencia del conflicto colombiano, dando lugar a un malestar creciente entre las comunidades afectadas por la minería. 

 

Para presentar el estudio contamos con la visita de Javier Lautaro Medina, coordinador del equipo que realizó el estudio, y Darli Rojas, lideresa indígena Zenú del Resguardo Indígena del Alto San Jorge, cuya comunidad ha convivido durante décadas con diversas explotaciones de oro a pequeña escala en su territorio y, en la actualidad, se halla amenazada por un mega-proyecto para abrir una mina de cobre a cielo abierto. 

 

Juntos estuvimos en Bruselas participando en un evento organizado por diversas organizaciones en el Parlamento Europeo para debatir la situación de la minería del oro en Colombia y su relación con la Regulación Europea de Minerales en Conflicto que terminará de implementarse en 2021. Asimismo, tuvimos oportunidad de pasar por las oficinas del Jesuit European Social Center (JESC) para compartir los resultados de ese encuentro y debatir con su equipo los debates existentes en torno a las regulaciones de empresas y derechos humanos. 

De vuelta en Bilbao, nos reunimos con otras activistas colombianas en la capital vasca para celebrar las Jornadas “Lo que el Oro Esconde: Minerales en conflicto y construcción de la Paz en Colombia” organizadas por ALBOAN. Tuvimos la oportunidad de conocer a Soledad Betancur, investigadora del Instituto Popular de Capacitación especializada en la minería de oro; Clemencia Carabalí, premio nacional de defensores de derechos humanos en Colombia 2019; Marcela Gómez, investigadora de CENSAT-Agua VIva experta en educación ambiental; y Edinson Bolaños, periodista del periódico El Espectador y gran conocedor del mercado ilícito de oro en Colombia. 

 

* Tú también puedes colaborar para conseguir una Tecnología Libre de Conflicto. Elige de qué manera: https://www.tecnologialibredeconflicto.org/

 

 

 

Categoría: