ES | EU

ALBOAN ONGD: Participa y crea oportunidades

Somos la ONG de cooperación internacional de los jesuitas en Euskadi y Navarra.

Trabajamos por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global. Para lograrlo, nos unimos en red con personas y grupos de todo el mundo.

Nuestros valores

  • Cuidado de las personas: La persona y su desarrollo están en el centro del proyecto de ALBOAN.
  • Honestidad y transparencia: La honestidad abarca la comunicación de las políticas, la estrategia, las actividades, los resultados y las evaluaciones de ALBOAN.
  • Innovación y creatividad: Desde la esperanza de que otro mundo es posible y necesario.
  • Competencia y profesionalidad: Un equipo de de personas capaces y competentes.
  • Compromiso y coherencia: ALBOAN se constituye como un espacio en el que se pueda vivir la sintonía entre los ámbitos personal, profesional y social.
  • Alegría y celebración de la vida: En nuestro caminar celebramos la vida compartida y vivimos la alegría que nos contagian las personas excluidas en sus luchas diarias.

¿Dónde trabajamos?

Acompañamos y defendemos los derechos de las personas en:

  • CENTROAMÉRICA:

    Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua
  • SUDAMÉRICA:

    Perú, Colombia y Venezuela
  • ÁFRICA:

    R.D.Congo, Burundi, Ruanda y Chad
  • ASIA:

    India (Estados de Tamil Nadu y Gujerat) y Filipinas

OBJETIVOS

Nuestra colaboración específica se centra en las siguientes temáticas.

Acción humanitaria en crisis recurrentes

Acompañamos las situaciones de crisis recurrentes que viven personas refugiadas y desplazadas, apoyando la labor humanitaria en el terreno y denunciando en nuestro entorno las causas que las provocan. Hoy existen en el mundo 45 millones de personas desplazadas forzosas (30 desplazadas internas y 15 refugiadas), de las cuales el 80% son mujeres, niñas y niños.

Desarrollo económico-productivo sostenible y equitativo

Contribuimos a la generación de experiencias de desarrollo socioeconómico local y regional que favorecen la redistribución de la riqueza y son sostenibles medioambientalmente. Para conseguir este objetivo es clave el trabajo en red para contribuir al desarrollo de los procesos económicos, sociales y políticos de las comunidades que acompañan las organizacioness sociales en diferentes países.

Democracia a favor de las personas excluidas

ALBOAN promueve la participación de la ciudadanía del Sur en los procesos de elaboración y seguimiento de políticas públicas que les afectan y, en nuestro entorno, participa activamente en la elaboración y seguimiento de las políticas relacionadas con la cooperación internacional.

Educación de calidad

Promover una educación transformadora, universal y de calidad que posibilite la participación de personas y grupos en la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva. Desde sus inicios, ALBOAN ha apostado por este objetivo dedicando gran parte de sus recursos a facilitar el acceso a la educación de calidad en todo el mundo y a acompañar a educadores, educadoras y centros en el esfuerzo por transversalizar en su proyecto educativo la educación en valores.

Síguenos en