Somos la ONG de cooperación internacional de los jesuitas en Euskadi y Navarra.
Trabajamos por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global. Para lograrlo, nos unimos en red con personas y grupos de todo el mundo.
Acompañamos y defendemos los derechos de las personas en:
Nuestra colaboración específica se centra en las siguientes temáticas.
Acompañamos las situaciones de crisis recurrentes que viven personas refugiadas y desplazadas, apoyando la labor humanitaria en el terreno y denunciando en nuestro entorno las causas que las provocan. Hoy existen en el mundo 45 millones de personas desplazadas forzosas (30 desplazadas internas y 15 refugiadas), de las cuales el 80% son mujeres, niñas y niños.
Contribuimos a la generación de experiencias de desarrollo socioeconómico local y regional que favorecen la redistribución de la riqueza y son sostenibles medioambientalmente. Para conseguir este objetivo es clave el trabajo en red para contribuir al desarrollo de los procesos económicos, sociales y políticos de las comunidades que acompañan las organizacioness sociales en diferentes países.
ALBOAN promueve la participación de la ciudadanía del Sur en los procesos de elaboración y seguimiento de políticas públicas que les afectan y, en nuestro entorno, participa activamente en la elaboración y seguimiento de las políticas relacionadas con la cooperación internacional.
Promover una educación transformadora, universal y de calidad que posibilite la participación de personas y grupos en la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva. Desde sus inicios, ALBOAN ha apostado por este objetivo dedicando gran parte de sus recursos a facilitar el acceso a la educación de calidad en todo el mundo y a acompañar a educadores, educadoras y centros en el esfuerzo por transversalizar en su proyecto educativo la educación en valores.