Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste la campaña "Educación para Todos"?
¿De qué manera puedo colaborar?

¿Por qué es tan importante la educación?
¿Qué es educación de calidad?
¿Cómo puedo informarme de los logros y avances de la campaña?
¿Quiénes son los dalits y adivasi?
¿Cuál es la situación actual de la comunidad adivasi?
¿Qué valores puede aportar al resto del mundo una cultura como la adivasi?



¿En qué consiste la campaña "Educación para Todos"?

La campaña “Educación para todos” es una propuesta que persigue facilitar el acceso a la educación de calidad a las poblaciones empobrecidas de las áreas rurales del estado indio de Gujerat, fundamentalmente poblaciones adivasi y dalits.

“Educación para Todos” refuerza el compromiso histórico de los jesuitas y de la Iglesia con la educación de los grupos excluidos en Gujerat, y está gestionada por ALBOAN, ONG para el Desarrollo de los jesuitas en la Provincia de Loyola, cuya misión es sumar voluntades y esfuerzos, de personas y organizaciones, para que el desarrollo humano, la vida digna y la justicia sean patrimonio de todas las personas.


¿De qué manera puedo colaborar?

¡Puedes colaborar de varias formas! En el caso de que seas un particular puedes colaborar económicamente así:

En el caso de una Empresa o institución pueden:

Además te animamos a que difundas esta campaña entre tus conocidos/as. Lo podrás hacer desde aquí >

¿Por qué es tan importante la educación?

La educación es un elemento indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Los mayores índices de pobreza y de desigualdad social, étnica y de género se encuentran en aquellos lugares del planeta donde el derecho a la educación le ha sido negado a la mayoría de las personas. La reivindicación del derecho a la educación no es sólo una lucha educativa, sino de justicia social y dignidad humana.

Sin educación los dalits y adivasi están condenados a ser esclavos de las castas altas o de un mercado que, en nombre del beneficio económico, niega la dignidad a millones de personas. En este contexto, la campaña “Educación para Todos” se convierte en un instrumento clave para conseguir una sociedad donde todas las personas tengan oportunidad de vivir dignamente.

¿Por qué tipo de educación apostamos?

Por una educación integral que no se enfoque únicamente en la consecución de logros académicos, sino que se base también en una serie de sólidos valores humanos. El objetivo es conseguir que niños, niñas y jóvenes sean más conscientes de las necesidades de la sociedad en la que viven y que trabajen para conseguir una sociedad más justa.

Educación más allá de la enseñanza. Educación que integra, propone y reflexiona sobre sí misma. Educación que construye conciencia e identidad. Educación que promueve y respeta. Educación que genera proceso y autonomía. Educación que es para la gente, por la gente, con la gente. "Educación para Todos", por todos y desde todos y todas.

¿Cómo puedo informarme de los logros y avances de la campaña?

Lo podrá hacer a través de esta web y si decide colaborar con la campaña "Educación para Todos", ALBOAN se compromete a enviarle Información acerca de los retos y logros que con tu apoyo se van consiguiendo (situación de los niños y niñas que se benefician de ella, situación social a la que la escuela quiere responder y de los logros que va consiguiendo, testimonios...).

Además recibirás periódicamente la “Revista Gujerat” con información de las distintas actividades que se desarrollan en el estado para que el desarrollo humano, la vida digna y la justicia sean patrimonio de las comunidades dalit y adivasi.

¿Quiénes son los dalits y adivasi?

Los dalits son los intocables y los Adivasi son los habitantes indígenas de la India. Ambos grupos están oprimidos por las castas superiores.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad adivasi?

La gente está mucho más al tanto de su realidad, y conocen las formas de ejercer presión para poder cambiar su situación. Antes se resignaban a estar oprimidos y oprimidas, pero ahora han surgido nuevas iniciativas en diferentes lugares.

¿Qué valores puede aportar al resto del mundo una cultura como la adivasi?

Nos enseñan a tener paciencia, no perder los estribos cuando las cosas no van bien. Tienen mucha fuerza para resistir. Los adivasi tienen una alegría inmensa a pesar de contar con muy poquitas cosas materiales. Viven en comunidad, con un espíritu de hermandad, de ayuda… Son muy solidarios.