Conoce las escuelas y regiones

Os ofrecemos los últimos informes que nos llegan de las escuelas de las regiones de Dadwada, Dangs, Bhiloda, Radhanpur y Kalol. Toda la información en un solo boletín. Más abajo podreis ver el histórico de informes de cada región.

Mediante este único informe, que cuenta con más páginas que los anteriores, queremos compartir con todas y
todos vosotros el testimonio vivo y directo de toda la ilusión y esperanza que transmiten los colegios e internados de Gujerat. ¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!

Abril 2018 Primer semestre 2017-2018
Octubre 2017 Segundo semestre 2016-2017
Marzo 2017 Primer semestre 2016-2017
Octubre 2016 Segundo semestre 2015-2016
Abril 2016 Primer semestre 2015-2016
Octubre 2015 Segundo semestre 2014-2015
Abril 2015 Primer semestre 2014-2015
Octubre 2014 Testimonio desde las escuelas
Abril 2014 Testimonio desde las escuelas
Abril 2013 Información y testimonios que reflejan el día a día
Septiembre 2012 Nuevo curso 2012/2013
Abril 2012 Informe económico de la Campaña Educación para Todos
Diciembre 2011 Una mirada a las cinco regiones antes de acabar 2011
Abril de 2011 Repasamos el segundo semestre del curso escolar 2010-2011
Noviembre 2010 Nuevo curso 2010-2011
Mayo 2010 Nuevo informe "Educación para todos"

Histórico

..........................................................................................................................................................................

REGIÓN DADHWADA
Mapa I Características de la zona I Informes sobre nuestro trabajo

> subir

  • Región: Dadhwada
  • Población: 316.000 personas. 100% Adivasis.
  • Modo de Vida: Agricultura y producción de leche de búfala.
  • Escuelas: 1
  • Internados: 2
  • Alumnos: 500
  • Edades: De 6 a 16 años

La región de Dadhwada

Dadhwada es un lugar al Sur del Gujerat que comprende 25 pueblos y  2.100 familias. La mayoría de los pueblos son pequeños enclaves rodeados de selva donde el pueblo está en medio de las tierras de cultivo.  Las familias subsisten gracias a la agricultura y a la producción de leche de búfala, y se organizan por medio de cooperativas. Las búfalas son propiedad de cada familia y la producción se pone en común. El 100% de la población es aborigen, es decir, adivasi.

En Dadhwada viven 2 jesuitas y 3 religiosas Hijas de la Cruz. Tienen 1 escuela con 500 alumnos/as de Primaria y Secundaria (6-16 años) y 2 internados, uno con 250 chicos y otro con 208 chicas. La mayoría de los chicos y chicas viven muy alejados de las escuelas y las familias no pueden permitirse el costo de su educación así que estas escuelas-internados les permiten acudir regularmente a las clases y poder ir terminando los cursos.

La situación de la educación en la zona es deplorable. El 75% de la población adulta es analfabeta y la educación pública es muy deficiente y de muy baja calidad. Los maestros no están motivados y los padres, analfabetos, no tienen interés en enviar a sus hijos a la escuela. Ellos no han tenido la educación integrada en su modo de vivir. Desde la campaña “Educación para todos” se intenta que los niños y niñas (afortunadamente cada vez hay más niñas) no sólo se eduquen en Primaria y Secundaria sino que más tarde puedan acceder a una educación técnica que mejore la vida de sus familias y en definitiva, de sus comunidades.

......................................................................................................................................

REGIÓN DANGS
Mapa I Características de la zona I Informes sobre nuestro trabajo

> subir

  • Región: Los Dangs
  • Población: 178.000 personas. 100% Adivasis.
  • Modo de Vida: Agricultura y productos del bosque.
  • Escuelas: 4
  • Internados: 8
  • Alumnos: 2.000
  • Edades: De 6 a 16 años

Región de los Dangs

Los Dangs es una preciosa zona al Sur del Gujerat a la que se accede a través de sinuosas y escarpadas carreteras. Ostenta el “penoso” honor de ser el distrito más pobre de todo el estado del Gujerat. Su población se calcula en 178.000 personas de las que el 100% son adivasis. La gran mayoría de estas personas viven en el bosque y su modo de subsistencia  es la agricultura, aunque únicamente tienen una cosecha al año y el 70% de la tierra no es cultivable.

En esta zona de los Dangs, Misión Gujerat-ALBOAN tiene 4 escuelas (en Subir, Pimpri, Shamgahan y Ahwa) con 2.000 alumnos/as de 6 a 16 años que residen en  8 internados.  La escuela y los internados están regidos por 8 jesuitas y por 20 religiosas Vedrunas. Los estudiantes provienen de familias muy pobres. Los padres, en su mayoría analfabetos, emigran durante 7 u 8 meses al año a trabajar en la recolección de caña de azúcar y algodón. En estas escuelas-internado, los niños y niñas tienen asegurada su educación y también su manutención. Existen en la zona escuelas públicas, pero parece que a las autoridades competentes no les interesa que los aborígenes tengan acceso a la educación. No hacen ningún esfuerzo para que haya un mínimo de calidad, comenzando por la propia presencia de los maestros, que ni siquiera acuden a impartir las clases. 

La educación de estos chicos y chicas significará para esta zona del Sur del Gujerat que se produzcan, poco a poco, menos migraciones, y que mejore la situación general de la zona al haber niños y niñas educados con posibilidades de sacar adelante a sus propias familias.

....................................................................................................................................

REGIÓN BHILODA
Mapa I Características de la zona I Informes sobre nuestro trabajo

> subir

Ficha técnica:

  • Región: Bhiloda
  • Población: 175.858
  • Modo de vida: agricultura y ganadería
  • Escuelas: 1
  • Internados: 2
  • Estudiantes: 1.394
  • Edades: de 6 a 18 años

Región de Bhiloda

La ciudad de Bhiloda pertenece al distrito de Sabarkantha, al norte de Gujerat. Con una extensión de 720 km2, su población tiene como principales actividades económicas la agricultura y la ganadería, especialmente la cría de búfala, cuya leche se comercializa.

El clima de la región es seco y el paisaje árido. Los 168 pueblos que conforman la región se distribuyen en la planicie del valle que limita con las montañas que marcan el límite con Rajastán.

Sabarkantha es uno de los estados con el índice de alfabetización más bajo de todo Gujerat,  con tan solo el 59% de la población alfabetizada. En este aspecto, la situación de las mujeres es especialmente precaria, con unos índices de alfabetización que rondan el 45%. De toda la población alfabetizada en Sabarkantha, el 74,5% está compuesta por hombres. Esta situación es el resultado del difícil acceso de las mujeres a la educación, producto a su vez de la discriminación, la falta de motivación y los escasos recursos económicos de que disponen.

La educación primaria tiene un papel muy importante en el programa nacional de desarrollo y el Gobierno se está esforzando para que en cada pueblo haya una escuela de primaria. Pero a pesar del aumento en las tasas de matriculación, los avances siguen siendo lentos, debido  sobre todo a la pésima calidad de la educación y al alto índice de absentismo escolar, que  asciende al 40%.

Desde mediados de los años sesenta, los jesuitas y las Hermanas de María Inmaculada vienen ofreciendo una educación de calidad a los niños y niñas adivasis de Bhiloda. El internado Prakash Mandir, dirigido por los jesuitas, acoge actualmente a 274 niños, mientras que el internado de las Hermanas de María Inmaculada acoge a 220 niñas. En el Colegio San Xavier estudian un total de 900 niños y niñas, donde tienen la oportunidad de poder completar sus estudios desde los seis años hasta terminar el bachillerato. El 97% del alumnado es  adivasi y en su gran mayoría provienen de pueblos alejados donde todavía no llega la luz ni el agua. Sus familias se dedican en su mayoría a la agricultura y cuentan con unos  ingresos anuales que rondan las 12.000 rupias (215€).

Para llevar a cabo esta labor educativa, en el colegio cuentan con 17 profesores y profesoras, dos administrativos y dos peones. Juntos trabajan para garantizar la buena educación de estos niños y niñas y contribuir a su desarrollo, potenciando sus talentos y su personalidad.  La mejor muestra del gran trabajo que se viene desarrollando es comprobar cómo antiguos estudiantes del colegio desempeñan en la actualidad trabajos de gran responsabilidad al servicio de la comunidad.

Desde la campaña “Educación para todos” queremos promover y garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de Bhiloda, para que poco a poco vayan mejorando su situación, la de sus familias y la de las comunidades adivasis a las que pertenecen. Con tu ayuda podemos hacerlo realidad. 

.....................................................................................................................................

REGIÓN RADHANPUR
Mapa I Características de la zona I Informes sobre nuestro trabajo

> subir

  • Región: Radhanpur
  • Población: 32.076
  • Modo de vida: agricultura y ganadería
  • Escuelas: 1
  • Internados: 2
  • Estudiantes: 300
  • Edades: de 5 a 15 años

Región de Radhanpur

El municipio de Radhanpur pertenece al distrito de Patan, situado en la zona noroeste de Gujerat, cerca de la frontera con Pakistán. Las frecuentes tormentas de arena y la poca productividad de las tierras son un recuerdo constante de la cercanía del desierto.

La población de Radhanpur se dedica sobre todo a las tareas agrícolas pero, dada la poca productividad de las tierras, habitualmente se ve obligada a buscar medios alternativos para conseguir su sustento.

La mejor alternativa ante esta vida marcada por la incertidumbre es la educación. Sin embargo, muchas personas no ven en la educación una opción real para poder cambiar su futuro o el de sus hijos e hijas. Así mismo, entre la población que tiene sus esperanzas puestas en la educación, las expectativas no son muy halagüeñas. Las personas con menos recursos no pueden acceder a una educación de calidad y tienen que conformarse con las pésimas condiciones que ofrecen los centros estatales. Además, el alumnado adivasi que acude a estos centros se ve marginado por su origen.
 
Si atendemos a la situación de los hombres y mujeres respecto a la educación, los datos nos señalan que en el distrito de Patan únicamente el 46,36% de las mujeres mayores de 15 años están alfabetizadas, frente al 74,07% de los hombres de la misma franja de edad.

Las razones de esta situación tienen su raíz en diferentes problemas. Por un lado, las familias no suelen ser conscientes de la importancia de la educación de las niñas. En algunas aldeas se siguen dando los matrimonios de niñas a edad temprana (entre 8 y 15 años), con la consecuente deserción escolar inmediata una vez concertado el matrimonio.

Por otro lado, en el distrito de Patan la población vive muy dispersa, por lo que el acceso de las niñas y los niños a los centros de estudios suele ser complicado. La familias son reticentes a enviar a sus hijas todos los días a recorrer largas distancias, que en algunos casos pueden llevar unas dos horas de camino en cada trayecto al centro, por lo que se hace necesario que las niñas y los niños puedan residir en el centro durante los días de colegio.

A esta situación hay que unirle el hecho de que en la taluka de Radhanpur se encuentra localizada una de las factorías de producción de algodón más importantes de todo el estado de Gujerat, la “Arun Cotton Company”. A pesar de las continuas denuncias interpuestas por diversas organizaciones sociales, la empresa sigue con su política de emplear a niños y niñas, a partir de los 8 años, a cambio de un sueldo de 20 rupias (menos de 40 céntimos de euro) por cada jornada de 10 horas de trabajo.

Desde “Educación para Todos” queremos promover y garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de Radhanpur, para que puedan convertirse en protagonistas de su propio futuro y de sus comunidades. Con tu ayuda podemos hacerlo realidad.

.....................................................................................................................................

REGIÓN KALOL
Mapa I Características de la zona I Informes sobre nuestro trabajo

> subir

  • Región: Kalol
  • Población: 111.700
  • Modo de vida: agricultura e industria
  • Escuelas: 1
  • Internados: 1
  • Estudiantes: 1.620
  • Edades: de 3 a 18 años

Región de Kalol

Kalol es una pequeña ciudad perteneciente al distrito de Gandhinagar (capital de Gujerat). Dentro de un estado comparativamente industrializado como Gujerat, la mayor parte de las industrias de media y gran escala se concentran en la taluka de Kalol. Sin embargo, a pesar de la presencia de tanta industria, un gran parte de la población, especialmente las comunidades dalits y adivasis, viven en condiciones de pobreza y se encuentra social y políticamente excluidas. La mayor parte de estas familias carecen de tierras para cultivar, mientras que aquellas que tienen algún pequeño terreno no cuentan con ningún tipo de ayuda para cultivarlo. La mayor parte de las veces se ven obligadas a pedir dinero a algún prestamista, lo que les deja en una situación más vulnerable a la explotación y a la larga acaban perdiendo sus tierras.

Desde su nacimiento, la Misión de Kalol (cuna de la misión jesuita en el norte de Gujerat) se ha comprometido en el trabajo en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. A través de diversos programas, la misión trata de atender las necesidades de la población empobrecida y de las comunidades marginadas, de manera que puedan alcanzar una vida digna. En los pueblos y aldeas de la región las tasas de analfabetismo son muy altas, especialmente entre las niñas y mujeres. Esta situación es especialmente grave, puesto que la educación tiene un enorme potencial de cambio y permite a la gente trabajar en favor de su propio desarrollo. El acceso a la educación básica es un derecho fundamental que abre las puertas a todos los demás derechos de los seres humanos.

En los pueblos y aldeas de Kalol hay unas pocas escuelas del gobierno, pero su nivel educativo es muy bajo y a menudo el profesorado carece de la motivación y el interés necesario para educar a su alumnado. Además, como muchos de los padres y las madres son analfabetas no sienten demasiada preocupación por la educación de sus hijos e hijas. Sin embargo, el trabajo que han venido llevando a cabo los misioneros y religiosas en estas poblaciones ha hecho que la gente se vaya dando cuenta del valor y la importancia de la educación. Además de sus actividades pastorales y del ámbito social, la misión también dirige una escuela, el colegio St. Xavier´s, para favorecer la educación de los niños y niñas dalits y adivasis.  
El colegio St. Xavier’s
Este año se celebran las bodas de plata del colegio St. Xavier´s. Durante estos veinticinco años el colegio ha cumplido un papel vital en la educación de los niños y niñas de los pueblos y aldeas de Kalol. A pesar de tratarse de una institución cristiana, el colegio acoge alumnos y alumnas de todos los credos y castas. El colegio ofrece tanto educación preescolar como primaria, secundaria y bachillerato. Las clases se imparten en gujerati, aunque se da especial relevancia al estudio del inglés.

Además de buscar la excelencia académica, el colegio trata de desarrollar el carácter y la personalidad del alumnado, para reforzar su liderazgo y responsabilidad social. Se prepara a los alumnos y alumnas para que sean personas para los demás, dedicadas a mejorar la calidad de vida de los sectores menos privilegiados de nuestra sociedad. Se trata de formar estudiantes para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas que amen la justicia y busquen la verdad, que trabajen por la paz y construyan puentes de armonía entre todas las comunidades.
Desde Misión Gujerat-ALBOAN queremos promover y garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de Kalol, para que puedan convertirse en protagonistas de su propio futuro y el de sus comunidades. Con tu ayuda podremos hacerlo realidad.