Campaña Educación para Todos

La campaña “Educación para todos” es una propuesta que persigue facilitar el acceso a la educación de calidad a las poblaciones empobrecidas de las áreas rurales del estado indio de Gujerat, fundamentalmente poblaciones adivasi y dalits.

La campaña apoya el funcionamiento de una amplia red de centros educativos e internados en Gujerat (India), que hacen posible que miles de niños y niñas, adivasis y dalits, tengan acceso a un derecho que se les ha negado historicamente y, por tanto, a un futuro donde se reconozca su dignidad.

“Educación para Todos” refuerza el compromiso histórico de los jesuitas y de la Iglesia con la educación de las personas excluidas de Gujerat. Sin educación, la población dalit y adivasi está condenada a ser esclava de las castas altas o de un mercado que, en nombre del beneficio económico, niega la dignidad a millones de personas.

Esta campaña es gestionada por ALBOAN, ONG para el Desarrollo de los jesuitas en la Provincia de España, cuya misión es sumar voluntades y esfuerzos, de personas y organizaciones, para que el desarrollo humano, la vida digna y la justicia sean patrimonio de todas las personas.

Nuestra propuesta ..............................................................................................

  • Apoyar la escuela ó escuelas de una región y sus internados.

Una escuela no es un edificio. Una escuela es un grupo de personas que generan una corriente de vida a su alrededor. Las escuelas e internados forman un oasis de vida que tiende a expandirse ganándole terreno al desierto de la ignorancia y la negación de la dignidad. Los niños y niñas se alimentan, juegan, aprenden y crecen física, intelectual y afectivamente.

  • Formar parte de una comunidad educativa.

Estamos convencidos de que el gran potencial de la educación no es lo que se consigue con un solo niño o niña, sino su capacidad de generar una nueva sociedad. Queremos que nuestra educación sea solidaria y sirva para construir comunidades. Pero sabemos que para eso es necesario que exista una comunidad que eduque. La educación es una tarea común de los y las responsables de escuelas e internados, profesorado, familias, alumnado y todas las personas que desde aquí apoyáis la educación en Gujerat.

  • Formar personas que sirvan a su comunidad.

Queremos que los niños y niñas que se educan en nuestras escuelas e internados se responsabilicen no sólo de su futuro individual, sino del futuro de su comunidad. La existencia de personas que gratuitamente se comprometen desde aquí con un grupo de niños y niñas de Gujerat
es un ejemplo educativo muy importante para esa tarea.

Compromiso con la educación .....................................................................

Sin educación los dalits y adivasis están condenados a ser esclavos de las castas altas.

La campaña “Educación para Todos” da continuidad al largo compromiso de la Iglesia a favor de la educación en Gujerat. Ese compromiso conecta con la rica tradición educativa de la Compañía de Jesús que, durante las últimas décadas, está decididamente al servicio de las mayorías empobrecidas del planeta a través de multitud de iniciativas entre las que caben destacar, además del trabajo en Gujerat, la labor de Fe y Alegría en América Latina y el testimonio del Servicio Jesuita a Refugiados organizando la asistencia educativa en numerosos campos de refugiados en África.

Pero esta labor no hubiera sido posible sin el compromiso permanente en el tiempo de miles de personas de nuestro entorno con la educación de los niños y niñas de Gujerat. Su generosidad ha permitido consolidar una amplia red de centros educativos e internados de la Iglesia que hacen posible que miles de niños y niñas, adivasis y dalits, tengan acceso a una educación de calidad y, por tanto, a un futuro donde se reconozca su dignidad.

Sabemos que la educación es una condición indispensable para el progreso personal, social, cultural, económico y político. Educación más allá de la enseñanza. Educación que integra, propone y reflexiona sobre sí misma. Educación que construye conciencia e identidad. Educación que promueve y respeta. Educación que genera proceso y autonomía. Educación que es para la gente, por la gente, con la gente. "Educación para Todos", por todos y desde todos y todas.

Sin educación los dalits y adivasis están condenados a ser esclavos de las castas altas o de un mercado que en nombre del beneficio económico niega la dignidad a millones de personas. En este contexto, la campaña “Educación para Todos” se convierte en un instrumento clave para conseguir una sociedad donde todos tengan la oportunidad de vivir dignamente.