Dificultades de la educación

Comunidad adivasi de Gujerat .........................................................................

El Gujerat es un estado que está situado en la costa noroeste de la India. En las zonas rurales de Gujerat, los adivasis, la población originaria de la India son la comunidad mayoritaria.

El apoyo a la educación se centra fundamentalmente en la población adivasi, que en la actualidad están fuera del sistema de castas. Los adivasis se dividen dentro del Gujerat en 29 pequeñas tribus. El 94% de esta población vive en la pobreza. La población adivasi constituye en el conjunto del estado de Gujerat el 15% de la población, porcentaje que en muchas áreas rurales se eleva hasta el 98%.

Dificultades de la EDUCACIÓN en GUJERAT .............................................

La comunidad adivasi se ve condicionada por factores que dificultan su acceso a la educación de calidad.


Interés por parte de los "grupos de poder" de que los adivasi no accedan a la educación.

Muchas personas que ostentan el poder en la sociedad India no están interesados en que la población adivasi acceda a procesos educativos que permitan que estos sectores de población salgan de una situación que suministra mano de obra barata y dócil para industrias y explotaciones agrícolas. Los intereses de estos grupos se añaden a un  sistema educativo gubernamental que en absoluto favorece ni vela por su educación.



Familias analfabetas.

Se produce el círculo vicioso de la ignorancia debido a que los padres y madres de los chicos y chicas adivasi son analfabetos. Esto conlleva que las familias no aprecien suficientemente la importancia de que sus hijos e hijas reciban una educación, privándoles voluntaria o involuntariamente del mejor instrumento para su desarrollo y futuro. Este hecho se ve agravado en el caso de la escolarización de las niñas, a las que se les reserva culturalmente las tareas del hogar.

 


Grandes distancias.

El alumnado se ve obligado a recorrer grandes distancias a diario para poder acudir a la escuela, ya que los pueblos y aldeas de los adivasi se encuentran dispersos entre las montañas de toda la zona, lo que se convierte en un motivo más para quedarse en casa realizando otras labores, situación que se agrava nuevamente en el caso de las niñas y jóvenes.

 

 


Problema con la lengua.

Las comunidades adivasi emplean sus propias lenguas y dialectos. Esta riqueza cultural se convierte en obstáculo, y en muchas ocasiones excluyente, ya que, al llegar a la escuela, se sienten desubicadas y desplazadas puesto que la enseñanza se imparte en gujarati e inglés.

 

 

Para responder a estas dificultades específicas de la comunidad adivasi y otras más generales de la educación en la India, ALBOAN apoya, por medio de la campaña “Educación para Todos”, toda una red de internados y escuelas, de niños y niñas, para la enseñanza de calidad en lenguas autóctonas junto con el gujarati e inglés.

 

Datos de la EDUCACIÓN en la INDIA ................................................................

  • La India es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.050 millones de habitantes.
  • El Gobierno de la India se comprometió a alcanzar una educación primaria para todos los niños y niñas para el 2015.
  • Más de 350 millones de personas son analfabetas, de éstas 245 millones son mujeres.
  • La calidad de la enseñanza pública es muy deficiente. El 74% de los niños y niñas que superan el cuarto curso en las escuelas públicas de las aldeas no saben leer ni escribir.
  • El 50% de los niños y niñas de la India se encuentran matriculadas en primaria, pero sólo el 54% de esas niñas y niños consigue finalizar el ciclo.
  • En primaria: el 73,3% de las niñas acude de manera regular a clase, mientras que en los niños este porcentaje es del 80,3%.
  • En secundaria: la tasa de asistencia registrada en los niños es de un 70,6%, mientras que en el caso de las niñas desciende hasta un 56,2%.
  • El 20% de los niños y niñas de las zonas rurales no van nunca el colegio. Tres de cada 10 dejan de ir durante el primer año. Del resto, 2 la dejarán antes del quinto año de escolarización y 2 más abandonarán antes de llegar al octavo curso.
  • Debido a la falta de recursos, los niños y niñas tienen que compatibilizar habitualmente los estudios con la realización de otras tareas domésticas, como pastorear o recoger agua y en algunos casos con un trabajo fuera de su casa.
  • La situación de las niñas es más grave aún. Sólo el 50% de las mujeres están alfabetizadas frente al 65,5% de los hombres.
  • Las niñas abandonan mucho antes la escuela para poder ayudar a la economía y tareas del hogar.