Facebook YouTube Twitter Rss
Inicio: Fe y Alegría - Latinoamérica > 50 aniversario de Fe y Alegría

Fe y Alegría - Latinoamérica

50 aniversario de Fe y Alegría

Disminuye letraAumenta letra

50 aniversario de Fe y Alegría

Grupo de escolares de la escuela de Fe y Alegría en Tacna, PerúEl pasado 5 de marzo conmemoramos el 50 aniversario del nacimiento de Fe y Alegría. El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas (Venezuela), gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona. El gesto de Abrahán y su señora habría de despertar múltiples y espontáneas generosidades que, desde sus inicios, han marcado la trayectoria de Fe y Alegría.

Nacido como un movimiento para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas,  la visión audaz del fundador –el jesuita José María Vélaz– y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro. Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría".

En honor a tan grata celebración, quisiera transcribiros un extracto de la carta publicada con motivo de esta conmemoración por el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el P. Jorge Cela, S.J, con quien tuvimos el placer de conversar durante su reciente visita a nuestras oficinas de Pamplona:

“Desde sus inicios Fe y Alegría fue el resultado de aunar buenas voluntades. El P. José María Vélaz, Abraham Reyes y su esposa Patricia, el grupo de universitarios, la multitud de colaboradores, las religiosas que desde casi los inicios se hicieron cargo de escuelas, la Compañía de Jesús, que ha ido apoyando el Movimiento en tantos países, tanta gente de los barrios que colaboró en el esfuerzo, estudiantes y sus familias, maestros y maestras…

Para todos y todas el Movimiento Fe y Alegría era una oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos. Y por eso la chispa prendió y se ha convertido en incendio.

Desde el momento inicial estaba claro que se apostaba por una educación de calidad que buscaba hacer la diferencia en el ámbito de los valores. Educar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana de una sociedad diferente. Pero el P. Vélaz sabía que para hacer esto posible los números tenían un fuerte poder de convencimiento. Los/as más de 1.200.000 usuarios/as de nuestros servicios hoy en día son la mejor prueba. Ellos hacen posible encontrar los recursos para dar el salto cualitativo.

Estos 50 años de historia son el fruto cultivado con cuidado y cariño por millones de manos. Para todos nosotros debe ser motivo de agradecimiento y alegría.

Porque a pesar de nuestras fragilidades Dios nos ha dado la fuerza. Sin tener recursos propios hemos podido canalizar los necesarios para mantenernos y crecer en número y calidad. Razón para agradecer a agencias, países y donantes particulares. Pero sobre todo a tanta gente que ha colaborado económicamente. Millones de personas sencillas, que han compartido desde su pobreza para colaborar a educar allí donde no llega el asfalto. Pocas instituciones tienen un apoyo económico voluntario tan fuerte de los pobres. Esto nos ha obligado a ser fieles a nuestra misión de colaborar desde la sociedad a transformar la sociedad teniendo en cuenta a los/as más pobres. Nos ha motivado a ser austeros en nuestro estilo, eficientes en nuestra administración, transparentes en el manejo de los recursos.

Por eso no nos cansamos de decir que nuestro más valioso capital es la gente que forma la gran familia Fe y Alegría. A todos y todas les damos las gracias. Y agradecemos a Dios por habernos bendecido con la amistad y apoyo de tanta gente buena. (...)

Definitivamente no se han  acabado los sueños. Con los pies en la tierra, en las raíces de 50 años de historia, soñemos y construyamos juntos el futuro. Pensemos en los miles de niños/as y jóvenes de la familia Fe y Alegría. Ellos/as son el futuro. Ellos/as se merecen nuestro mejor esfuerzo.”

Por nuestra parte, desde el Secretariado Fe y Alegría – ALBOAN, quisiéramos agradecer a todas las personas que durante todos estos años nos han venido apoyando y que mediante sus aportaciones económicas han hecho posible que durante tantos años Fe y Alegría haya podido liderar ese gran el clamor popular de Justicia Educativa en defensa de los derechos a la educación de los más pobres. Esa solidaridad sigue siendo un testimonio de compromiso cristiano para nosotros y semilla de educación y formación humana para miles de personas.

Desde aquí hemos hecho posibles muchos sueños en diferentes países y regiones para la gente más desfavorecida. Es el caso de Caracas, donde en la barriada marginal de Petare hemos apoyado la construcción del Instituto Universitario Jesús Obrero para los y las jóvenes excluidas; o en la zona de Malingas, uno de los sectores rurales más pobres del Perú, donde se trabaja por favorecer un acceso más equitativo a una educación de calidad para más de dos mil niños y niñas. Estos son tan sólo dos ejemplos, dos sueños que desde aquí hemos ayudado a cristalizar. Sueños a los que, gracias a tu ayuda y generosidad, podremos seguir dando vida en el futuro.

En esta tan señalada ocasión, quisiéramos despedirnos recordando unas palabras de nuestro fundador, el padre Vélaz, donde se explica el significado del nombre de nuestra organización y que hoy en día siguen siendo una fuente de inspiración: 

“Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegría. Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría. Dos vuelos espirituales tan hermosos y radiantes que son capaces de enamorar una vocación. Dos Poderes y dos Dones de Dios que son capaces de transformar el mundo” (J. M. Vélaz, Pedagogía de la Alegría).

Logo Mapa web | Contacta | Aviso legal | RSS | Creative Commons License | Duplicacion dvd ALBOAN Copysan
©2006-2011 ALBOAN - Padre Lojendio, 2, 2º 48008 – Bilbao - Teléfono: 944 151 135
Alboan TV Imágenes Publicaciones Redes sociales Contacto
Alboan TV Imágenes Publicaciones Redes sociales Contacto
Contact us